Tecnología
Exponen en Egipto el papiro m√°s antiguo encontrado hasta ahora
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El famoso museo de El Cairo expone por primera vez a partir del jueves el papiro m√°s viejo encontrado hasta ahora, que data de la era del fara√≥n Keops, quien rein√≥ en Egipto antiguo hace m√°s de 4.500 a√Īos.

Este manuscrito excepcional fue descubierto con otros papiros en 2013 por un equipo de arqueólogos franceses y egipcios en la región de Wadi Al Jarf, en el sureste de El Cairo, a las orillas del mar Rojo.

El documento menciona la construcción de la gran pirámide de Giza, al oeste de El Cairo.

“Se trata del m√°s viejo texto escrito” descubierto en Egipto, indic√≥ el jueves a la AFP Sayed Mahfuz, uno de los arque√≥logos del equipo franco-egipcio que logr√≥ el descubrimiento.

El papiro fue encontrado en pedazos. “Hay m√°s de mil fragmentos”, precis√≥.

Será expuesto dos semanas en el Museo de El Cairo, donde están conservadas las más bellas piezas del tesoro faraónico de Egipto.

AFP
AFP

Este papiro “cuenta lo cotidiano y el modo de vida de los obreros del puerto (de Wadi Al Jarf)”, seg√ļn un comunicado del ministerio de Antig√ľedades.

“Cuenta que los obreros participaron en la construcci√≥n de la gran pir√°mide” de Keops en Giza.

La pir√°mide es considerada como una de las siete maravillas del mundo de la Antig√ľedad, construida hace m√°s de 4.500 a√Īos.

“Un diario del inspector p√ļblico Merer (el bienamado en lengua fara√≥nica) nos muestra que el reinado de Keops super√≥ los 26 a√Īos, indic√≥ Mahfuz.

Antes del descubrimiento del papiro había pocos detalles disponibles sobre la duración del reino del famoso faraón de la IV dinastía.

El inspector p√ļblico Merer dirig√≠a un equipo compuesto de unos 40 marinos, seg√ļn el comunicado del ministerio de Antig√ľedades.

El papiro registra “el trabajo de su equipo, que transportaba bloques de piedra caliza de los yacimientos de Torah, en las orillas del Nilo, hacia la pir√°mide de Keops en al meseta de Giza”, seg√ļn la misma fuente.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei2q
Tendencias Ahora