Descubren un dinosaurio carnívoro de nuevo linaje en la Patagonia argentina
Publicado por: Eduardo Woo

Feroz carn√≠voro implacable e intimidante con sus seis metros de extensi√≥n de la cola a la cabeza, “Gualicho”, el √ļltimo dinosaurio descubierto en Argentina, abre un nuevo linaje en su especie, dijeron este mi√©rcoles sus investigadores al presentarlo en Buenos Aires.

Se trata de un ter√≥podo de manos con dos dedos, algo inusual para lo que se ha descubierto hasta ahora en el continente, que lo ubica como un hallazgo de enorme significado mundial, seg√ļn explic√≥ en rueda de prensa Sebasti√°n Apestegu√≠a, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas (CONICET) y parte de la Fundaci√≥n Azara.

“Es un linaje completamente diferente. Nos quedamos helados al descubrirlo, ya que, para nosotros, fue como tener un enorme elefante debajo de la alfombra”, explic√≥ Apestegu√≠a durante la presentaci√≥n en el Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Productiva de Argentina.

AFP

Una particularidad de “Gualicho” es que su √ļnico antecedente es el del ter√≥podo africano Deltadromaeus, descubierto en Kem Kem, Niger, del que, sin embargo, jam√°s hallaron los huesos de los brazos, donde se detectar√≠a la singularidad.

El trabajo sobre “Gualicho”, que fue publicado en la prestigiosa revista cient√≠fica Plos One, lleva la firma de Apestegu√≠a junto a Rub√©n Ju√°rez Valieri, que se especializa en dinosaurios carn√≠voros y ornitisquios en la Secretar√≠a de Cultura de R√≠o Negro.

“Le pusimos el nombre Gualicho para honrar a la antigua diosa watsilts√ľm de los ind√≠genas tehuelches del norte (argentino), que es considerada como la due√Īa de los animales y del viento. Adem√°s, por las enormes dificultades que sorteamos para poder recobrar el esqueleto hallado”, coment√≥ Apestegu√≠a.

El dinosaurio maldito

“Gualicho” es una palabra que en Argentina significa una suerte de embrujo, aquello que qued√≥ emparentado con la investigaci√≥n, en la que el equipo sufri√≥ el vuelco de una camioneta y la negaci√≥n de diversos permisos de excavaci√≥n, lo que demor√≥ a√Īos el trabajo.

Los obst√°culos burocr√°ticos y otros de ‘mala fortuna’ llevaron incluso a que la investigaci√≥n quedara por un tiempo en manos de otro grupo de paleont√≥logos.

El desarrollo del descubrimiento comenz√≥ en el a√Īo 2000, cuando el equipo de Apestegu√≠a hall√≥ huesos de dinosaurios y troncos petrificados en un campo cercano a la zona de Villa El Choc√≥n, en Neuqu√©n, aunque del lado de la provincia de R√≠o Negro, en plena Patagonia.

En 2007, luego de juntar los recursos y asociarse con profesionales extranjeros, Apesteguía emprendió la expedición junto a Peter Makovicky, científico del Field Museum de Chicago, Estados Unidos.

Algunas semanas después, la jefa de técnicos del Field Museum, la japonesa Akiko Shinya, encontró el esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro al que hoy se conoce como Gualicho Shinyae, también en homenaje a esa profesional.

“Hoy por hoy, la paleontolog√≠a genera recursos y turismo. Los dinosaurios son el mayor atractivo para conectar con las nuevas generaciones”, manifest√≥ Lino Bara√Īao, ministro de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Productiva.

La mayor parte de los restos f√≥siles de “Gualicho” quedaron anclados en el Museo Patag√≥nico de Ciencias Naturales, de General Roca, R√≠o Negro, mientras que algunos de ellos est√°n preservados en el Museo Provincial Carlos Ameghino de la ciudad de Cipolletti, en la misma provincia.

El sur argentino -fronterizo con Chile- alberga uno de los mayores yacimientos de fósiles de dinosaurios.

El √ļltimo hallazgo que caus√≥ sorpresa entre la comunidad cient√≠fica se anunci√≥ en enero: restos de un saur√≥podo gigante del Cret√°cico, el Notocolossus, cuyo h√ļmero mide 1,76 metros, en una especie de la familia de los titanosaurios tambi√©n desconocidos hasta el presente.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei2g