Un reciente estudio publicado en la revista científica Meteoritics & Planetary Science sostiene que el puñal del reconocido faraón Tutankamón habría sido construido a partir de un meteorito.

En la investigación, realizada por científicos italianos junto con la ayuda del Museo Egipcio de El Cairo y la empresa XGlab, descubrieron concentraciones de níquel y cobalto en la composición de la hoja, elementos propios de los meteoritos de hierro.

Para llegar a esta conclusión los expertos utilizaron la técnica de la fluorescencia a rayos X, lo que ha permitido confirmar además el alto valor que los antiguos egipcios daban al hierro para la producción de objetos preciosos.

Cabe consignar que aún hoy en día es posible encontrar restos de meteoritos en el enorme desierto egipcio.

Tutankamón, quien tuvo un reino corto en el periodo conflictivo de la XVIII dinastía, bajo el Nuevo Imperio, se convirtió en uno de los más famosos faraones de Egipto antiguo.

Su llegada al trono del Bajo y Alto Egipto habría ocurrido hacia 1333 antes de nuestra era, a la edad de nueve años, pero las edades y las fechas varían de un especialista a otro.

¿Por qué Tutankamón es tan famoso si su reinado duró apenas unos años?

Contrario a lo que muchos creerían, Tutankamón no fue un faraón que se caracterizara por sus hazañas políticas, militares o culturales. Esto, sumado a lo corto de su reinado, nos lleva a una inevitable pregunta: ¿Por qué su legado ha trascendido tanto en el tiempo?

Lee también Los múltiples secretos en torno a la tumba de Tutankamón

La explicación de su popularidad probablemente se deba a que su tumba era una de las mejor conservadas al momento de su descubrimiento, realizado por Howard Carter en 1922.

Este hallazgo permitió ampliar el conocimiento sobre la cultura egipcia, ya que se encontraron variados muebles, joyas y armas.

Además, el mito de una supuesta maldición que mataba a sus profanadores ayudó a la masificación de Tutankamón.