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¬ŅSalvar al pasajero o al peat√≥n? El dilema moral del veh√≠culo sin conductor
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia SINC
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En caso de accidente, los programas inform√°ticos toman decisiones en los veh√≠culos aut√≥nomos que tienden a sacrificar a sus propios pasajeros si hay un riesgo de atropello de peatones. ‚ÄúPero muy pocas personas estar√≠an dispuestas a comprar un coche que no ponga su seguridad en primer lugar, aunque les parezca bien que otros los adquieran‚ÄĚ, explica a Sinc Francois Bonnefon, investigador de econom√≠a de la Universidad de Toulouse (Francia).

Bonnefon, junto a sus colegas Azim Shariff, del departamento de Piscología de la Universidad en Oregón, e Iyad Rahwa, del Media Lab del MIT, han realizado un estudio sobre el dilema social de los autos sin conductor. El trabajo, que incluye los resultados varias encuestas online, ha sido publicado en la revista Science.

Retos de programación

‚ÄúLos programadores, que est√°n ahora tratando de definir los algoritmos para ayudar a que estos coches tomen decisiones, se enfrentan a m√ļltiples retos. A esto se a√Īaden las cuestiones de √©tica y moral que hasta ahora no se han debatido en profundidad‚ÄĚ, dice el investigador franc√©s.

En su opini√≥n, no hay una soluci√≥n clara para este dilema, ‚Äúlo que s√≠ es seguro es que se necesita una conversaci√≥n colectiva para que la gente pueda expresar sus puntos de vista morales y as√≠ obtener una mejor comprensi√≥n y un punto de partida antes de pasar a temas m√°s espinosos‚ÄĚ, agrega.

Con el objetivo de iniciar esta conversación, el equipo realizó seis encuestas online con residentes de Estados Unidos, entre junio y noviembre de 2015, en las que se formularon preguntas sobre la forma en que les gustaría que se comportaran los vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés).

Los escenarios planteados incluyen, entre otras cuestiones, el n√ļmero de vidas de peatones que se podr√≠an salvar. Los autores crearon adem√°s la web interactiva The Moral Machine en la que la gente puede explorar y crear nuevas situaciones.

En general, los participantes dijeron que los autos autónomos deberían estar programados para proteger a los peatones (usando algoritmos utilitarios), pero también indicaron que preferirían comprar aquellos cuya programación les diera prioridad como pasajeros en materia de seguridad, especialmente si viajaban con miembros de su familia.

Esto sugiere que si ambas versiones de vehículos sin conductor estuvieran en el mercado, la que protege a los peatones y la que salvaría a los pasajeros, muy pocos optarían por la primera opción.

Los males de la regulación

Seg√ļn Bonnefon, una de las principales conclusiones del estudio es que los gobiernos que decidan regular en favor de los veh√≠culos aut√≥nomos que primen al peat√≥n ‚Äúpueden causar m√°s da√Īo que beneficio“.

“Tal vez se salven algunas vidas gracias a los algoritmos utilitarios, pero habr√° menos gente dispuesta a comprarlos o usarlos, lo cual a la larga ser√° negativo porque estos veh√≠culos pueden eliminar hasta un 90% de los accidentes de tr√°fico‚ÄĚ, destaca.

‚ÄúLograr construir m√°quinas aut√≥nomas que tengan en cuenta cuestiones √©ticas es uno de los grandes desaf√≠os de la inteligencia artificial”, dicen los autores.

El enfoque basado en datos de esta investigación pone de manifiesto la forma en que la ética experimental puede proporcionar ideas clave en este ámbito a medida que haya más vehículos autónomos en la carretera, concluyen.

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