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Solar Impulse 2 logra su cometido: dio la vuelta el mundo usando como fuente al Sol
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP
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El avi√≥n Solar Impulse 2 aterriz√≥ este martes en Abu Dabi a las 00:05 (hora de Chile) y complet√≥ la √ļltima etapa de su hist√≥rico periplo alrededor del mundo utilizando al Sol como √ļnica fuente de energ√≠a.

El avi√≥n hab√≠a despegado para la 17 y √ļltima etapa el domingo desde Egipto y el tramo final fue piloteado por el explorador y medico suizo Bertrand Piccard de 58 a√Īos e hijo y nieto de una familia de cient√≠ficos y aventureros.

Una multitud, congregada en el aeropuerto Al Bateen –reservado a vuelos privados– se congreg√≥ pese a lo avanzado de la hora (cuatro de la madrugada local) para recibir con gritos y aplausos el avi√≥n, inform√≥ un reportero de la AFP.

Al pie del avi√≥n aguardaba a Piccard su compa√Īero en esta hist√≥rica aventura, el piloto suizo Andr√© Borschberg, de 63 a√Īos

“El futuro es limpio. El futuro es de ustedes. El futuro es ahora. Vayamos m√°s all√°, dijo al desembarcar del avi√≥n Piccard, cuyo abuelo fue el primer hombre en llegar a la estrat√≥sfera y su padre el primero en alcanzar el punto mas profundo de los oc√©anos.

“Quisiera que recuerden algo: m√°s que un logro de la aviacion, Solar Impulse 2 es un logro en la historia de la energ√≠a. Hay soluciones. Hay tecnolog√≠as. No aceptemos que el mundo sea contaminado s√≥lo porque la gente tiene miedo de pensar de otra forma” remat√≥ Piccard.

En un mensaje colocado en Twitter horas antes, Piccard hab√≠a escrito: “Yo lanc√© el proyecto @solarimpulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnolog√≠as limpias pueden lograr lo imposible”.

Para esta etapa de 2.763 km el Solar Impulse 2 empleó 49 horas de vuelo ininterrumpido, cargando durante el dia con sus paneles solares las baterías a bordo para seguir volando al caer la noche.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expres√≥ su “profunda admiraci√≥n” por esta iniciativa. “Es un d√≠a hist√≥rico no s√≥lo para ustedes pero tambi√©n para la humanidad”, agreg√≥ Ban en una conversaci√≥n con el piloto suizo horas antes del aterrizaje y transmitida en directo.

El Solar Impulse 2 habia partido de Abu Dabi el 9 de marzo de 2015 para iniciar la vuelta al mundo.

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.

El avi√≥n solar lleg√≥ a El Cairo el 13 de julio despu√©s de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de Espa√Īa), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.

Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante. Voló 71 horas y 8 minutos ininterrumpidos para recorrer los 6.765 km que separan a Nueva York (EEUU) de la capital andaluza.

Temperaturas altas

Desde el principio de la aventura, el avión fue pilotado en alternancia por Borschberg y Piccard.

“Est√°bamos un poco ansiosos con el tema de las condiciones meteorol√≥gicas, sobre todo las temperaturas en esta regi√≥n del mundo, cercanas a los l√≠mites que nos fijamos para el avi√≥n”, explic√≥ Borschberg desde el centro de control del avi√≥n en M√≥naco.

“Pero estamos bastante confiados, las cosas deber√≠an salir bien”, a√Īadi√≥.

Piccard ha cruzado dos veces el Atl√°ntico en globo.

En su periplo alrededor del mundo el avión hizo escala en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés, (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankin, (China), luego en Nagoya (Japón) y Hawái (EEUU), donde efectuó una escala técnica imprevista de varios meses.

De allí siguió hasta San Franciso y atravesó América del Norte haciendo en escala en Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York.

La travesía del Pacífico, en dos etapas, era la parte más peligrosa de la vuelta al mundo de Solar Impulse 2 por la gran distancia de los puntos de aterrizaje en caso de problema.

En el transcurso de la primera parte de esta gran travesía oceánica, entre Nagoya y Hawái, Borschberg pilotó cinco días y cinco noches para recorrer 8.924 km.

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