Un usuario en redes sociales alertó sobre un nuevo método de estafa que podría afectar a clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE). La empresa comunicó que activó los protocolos correspondientes y anunció acciones legales contra los eventuales responsables.
A través de su cuenta de TikTok, Óscar Andrés publicó un video donde entregó detalles de la situación que le afectó, admitiendo errores que cometió y por los que aconsejó a sus seguidores.
“Caí en una estafa. Yo que me creía una persona inteligente. (…) Caí en una de la forma más estúpida que se les pueda ocurrir y fue intentando ser una persona responsable que paga la luz“, dijo entre risas.
El afectado explicó que él buscaba pagar su cuenta por consumo de electricidad. Sin embargo, ya que no encontró su boleta decidió buscar en Google: “CGE pago de luz”. Así, hizo clic en el primer resultado que le apareció: una página llamada Consultacge.com.
No obstante, reconoció que dejó pasar ciertas señales que podrían haberle servido para advertir que se trataba de un sitio fraudulento.
“Debo admitir que hay una red flag tremenda que es que cuando la busqué tenía publicidad. Solo pensé, ‘qué raro que las empresas de electricidad paguen anuncios en Google si al final no puedes elegir la empresa de luz, es la que es no más’. Pero de ahí no pasó. Yo seguí pagando”, comentó.
De acuerdo con lo relatado por el usuario, dicho portal tendría “la base de datos (de clientes de CGE) porque yo puse mi número de cliente y me salió cuánto debía y era lo mismo que yo me acordaba que debía. Me llega este recibo que está en inglés y dice como javiplaypeliculas@gmail.com, y ahí fue cuando recién dije ‘parece que me cagaron’”.
CGE activó protocolos de ciberseguridad ante sitio fraudulento
Al respecto, BioBioChile contactó a la Compañía General de Electricidad, desde aseguraron que adoptaron los protocolos respectivos ante lo sucedido con esta página fraudulenta.
“Una vez que fuimos informados de la existencia del sitio fraudulento donde se produjo la estafa, CGE activó sus protocolos de ciberseguridad y solicitó a los organismos pertinentes el bloqueo del mismo, por lo que ya se encuentra inactivo“, afirmaron.
“Asimismo, la Compañía iniciará acciones legales para determinar el o los responsables de este ilícito“, agregaron.
Finalmente, desde CGE hicieron un llamado a sus clientes a utilizar solo los canales oficiales de los dispone la compañía, como su sitio oficial www.cge.cl, y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar caer en estafas digitales.