Bastantes son los medios de comunicación que han lanzado campañas para combatir los denominados “Fake News” (Noticias falsas) en redes sociales e internet, invitando a las personas a chequear lo que se ve antes de emitir juicios.

Un ejemplo de esto fue llevado a cabo por el canal inglés Channel 4, el cual desde 1993 transmite de forma ininterrumpida el discurso navideño de Isabel II.

Este año, la estación se la jugó por una osada estrategia, ya que compartió en internet una especie de discurso alternativo de la monarca, en el cual hablaba de diversos temas ligados a la Familia Real.

En el registro se aprecia a la reina hablando públicamente del alejamiento de Harry y Meghan de la realeza, los líos de su hijo Andrew con la justicia, intimidades del Duque de Edimburgo e incluso sus bailes preferidos de TikTok. Todos esos, temas que jamás tocaría en público.

Si bien el registro se veía bastante entretenido, la verdad es que todo se trató de una farsa inventada por Channel 4 para invitar a las personas a “no creer en todo lo que se veía en internet”.

Para aquello la empresa de medios contrató al estudio de efectos visuales Framestore, con el objetivo de crear una Reina Isabel falsa que hablara sobre sus asuntos personales e incluso bailara.

Sin ir más lejos, sobre el final la supuesta monarca invitaba a sus súbditos a “cuestionar si lo que vemos y oímos es siempre lo que parece”.

De esta forma, la imagen de la reina fue manipulada con inteligencia artificial con el objetivo de mostrar “cómo puede cambiarse la realidad utilizando la tecnología”.

Captura

De hecho sobre el final del video, y luego de unos defectos de edición manipulados a propósito, quedó al descubierto que todo había sido grabado por la actriz británica Debra Stephenson en un croma especial.

“Con Channel 4 queríamos crear una secuencia que, con suerte, sea lo suficientemente entretenida para que la vea mucha gente y, por lo tanto, difunda el mensaje muy real de que no siempre se puede confiar en las imágenes”, indicaron en un comunicado.

“La tecnología deepfake es la nueva y aterradora frontera en la batalla entre la desinformación y la verdad”, añadieron.

Asimismo, el vídeo fue dirigido por William Bartlett, director de cine ganador de un BAFTA, mientras que el guion cómico fue redactado por James Kettle.