Durante su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama nunca estuvo solo. Además del fiel servicio secreto que lo protegía, en su sombra siempre estuvo Pete Souza, el fotógrafo que retrató el lado B del primer afroamericano que llegó a la oficina oval de la Casa Blanca.

Pete Souza fue el fotógrafo oficial de Obama, quien tomó casi dos millones de imágenes del presidente estadounidense, entre las que se encuentran algunas icónicas fotografías de la administración del demócrata, como cuando junto a Michelle fueron captados en un ascensor luego del Baile Inaugural o el presidente en el momento en que reciben la información de la muerte de Osama Bin Laden.

Imágenes que según declara, nunca se verán en la administración Trump, cuyo puesto lo ostenta Shealah Craighead, la fotógrafa que tiene acceso, pero que no ha logrado llegar al nivel de Souza, señalan medios como Vanity fair.

Barack Obama y Pete Souza | The Way I See It

Fue en 2017 cuando salió del anonimato y a través de su cuenta en Instagram comenzó a mostrar el camino que vivió con el presidente, pero también aprovechó su popularidad para dar rienda suelta a la creatividad que resultaba ser la respuesta perfecta a las acciones del presidente Trump, que ese año asumió el cargo en la Casa Blanca.

Han pasado 4 años desde aquello y Souza no ha descansado, un libro y ahora un documental, lo vuelven a poner en la palestra, justo cuando el ambiente político en Estados Unidos está en llamas.

El fotógrafo de los presidentes

Pete Souza, originario de New Bedford, Massachusetts, nunca fue un amante de las cámaras, no fue hasta su juventud, mientras estudiaba en la Universidad de Boston que descubriría su pasión por la fotografía, lo que lo llevaría a estudiar periodismo en la Universidad de Kansas y luego a trabajar en pequeños periódicos de Kansas y Chicago,

Sin embargo, cuando el presidente Ronald Reagan estaba en el poder, le ofrecieron un puesto en la Casa Blanca y es ahí cuando comenzó su relación con el poder ejecutivo de Estados Unidos, convirtiéndose en el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, donde mantuvo una cercana relación con el presidente y su esposa Nancy Reagan.

Tan cercana fue la relación que Nancy Reagan solicitó que Souza fuera el fotógrafo oficial del funeral de su esposo, que falleció en 2004, cuando este aún no volvía a la Casa Blanca, destaca Los Angeles Time.

En esa época, se desempeñaba como fotógrafo para el Chicago Tribune y National Geographic, momento en el que aceptó seguir a un joven senador afroamericano, que representaba a Illinois. Ese senador era Barack Obama.

En 2005, mientras paseaba por la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el fotógrafo captó a Barack Obama, quien estaba en su primer año en el cargo y pasaba totalmente desapercibido en medio de los rusos, pensando: “Si alguna vez él se convierte en el presidente de Estados Unidos, esta es una escena que nunca volveremos a ver” destacó BBC.

Y así ocurrió, en 2008 Pete Souza volvía a la Casa Blanca para ser la sombra de Barack Obama, en un puesto anónimo, cuyo objetivo fue captar la historia de la forma más desapercibida posible, mientras se codeaba con las mujeres y los hombres más poderosos del mundo.

El hombre invisible de Barack

El fotógrafo, que puso en pausa su vida durante 8 años por cada administración, señaló respecto de su experiencia: “Fue agotador física y mentalmente… quiero decir yo estaba con él todos los días”, destacó Business Insider.

Persiguió al presidente día y noche para capturarlo en todo momento, algo que a Obama no le acomodó al principio, pero que con el tiempo comenzó a tomarlo como parte de su vida, destaca Souza en el documental que protagoniza “The Way I See It”.

Souza es el fotógrafo de las imágenes históricas de Barack Obama, como los momentos en que no dudó en jugar y hacer reír a los niños que visitaron la Casa Blanca, como cuando permitió que un niño afroamericano tocara su cabeza para que sintiera que el cabello del presidente de Estados Unidos era igual al de él.

También participó en situaciones complejas, como capturar la reacción que tuvo el presidente a la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, donde murieron 28 personas, de las cuales 20 eran niños. El presidente habló ante la prensa en un conmovedor discurso, en el que apenas pudo contener las lágrimas. “El reaccionó más como un padre que como un presidente” destacó Souza, quien agregó que luego de ese momento, se encontró con Malia, la mayor de sus hijas y la abrazó largamente.

Algo que valora de su trabajo, es también haber logrado capturar momentos familiares inolvidables, señalando “Yo vi cómo la familia iba creciendo, Sasha y Malia realizaron un gran trabajo”.

En el marco de estas escenas, tuvo la fortuna de acompañar al presidente cuando tuvo que oficiar de entrenador del equipo de basquetball de su hija Sasha, con la ayuda del jugador Reggie Love. Souza declaró que este fue el mejor momento de Obama en sus 8 años en la Casa Blanca. Una situación que, a juzgar por su rostro, no convenció mucho a su hija menor, que se veía bastante avergonzada.

Pete Souza | The Way I See It

De esta forma, transitó por el anonimato en el que trabajó tantos años hasta que 2017, cuando decidió romper con este y a través de su cuenta de Instagram @petesouza comenzó a publicar acertadas imágenes que respondían a cada acción que ejercía el presidente Donald Trump.

Tal fue la popularidad del fotógrafo, que causó furor en redes sociales, lo que hizo que más de 2.5 millones de usuarios lo siguieran sólo en Instagram.

Todo comenzó cuando Donald Trump firmó un decreto que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos, a lo que Souza decidió responder con una sencilla foto de Barack Obama y la bajada: “Hablando con una joven refugiada de una clase de Fundación de la Dignidad para los Niños en 2015”, destacó El País. https://www.elpais.com.uy/vida-actual/exfotografo-obama-imagenes-sarcasmo-criticar-trump.html

La situación se mantiene hasta estos días, cuando en pleno conteo de votos en las elecciones presidenciales de 2020, respondió a los dichos del republicano que acusaba fraude, con esta imagen.

Ver esta publicación en Instagram

Thank you to my fellow voters here in Madison for the great turnout! +10

Una publicación compartida por Pete Souza (@petesouza) el

Del libro al documental

La popularidad que le trajo su aparición en redes sociales, así como su arduo trabajo junto a dos presidentes le valieron la publicación de dos libros con imágenes inéditas de su paso como fotoperiodista en las administraciones estadounidenses. El primero, “Obama, an intimate portrait”, que contó la historia de las comentadas fotos de Souza a Obama.

El segundo, “Shade: A Tale of Two Presidents” (Sombra: La historia de dos presidentes) es la recopilación que presentó por todo Estados Unidos y que dio origen al documental “The Way I See It” que lanzó en septiembre pasado.

La pieza, dirigida por Dawn Porter, se comenzó a grabar antes de que la pandemia del coronavirus atacara Estados Unidos y se terminó a distancia en plena cuarentena.

El film, que aún no está disponible en plataformas de streaming chilenas, muestra la relación del fotógrafo con los mandatarios y la labor de estos en el día a día que muchas veces no se puede apreciar desde afuera. Incluso, hace una breve mención al matrimonio de Souza, que propuso y ofició el mismo Barack Obama en los jardines de la Casa Blanca.

Ver esta publicación en Instagram

What’s your favorite photograph in The Way I See It?⁣ ⁣ This photograph is one of the many moments in the film that I felt humanized President Obama. It’s of him carrying the twin boys of Katie Beirne Fallon, his legislative director, after they were released from the hospital. (They are now healthy young boys.)⁣ ⁣ If you didn’t get a chance to see the premiere of the film Friday night, there is an encore presentation tonight on MSNBC (check your local listings for times).⁣ ⁣ In addition, for those that do not have cable, the film will be available for streaming in the U.S. beginning this Friday, October 23, on iTunes and Peacock.⁣ ⁣ For those overseas, I have not yet been given information on when it will be available but as soon as Focus Features passes along that information to me, I will post it.⁣ ⁣ #VOTETheWayYOUSeeIt on or before November 3⁣ ⁣

Una publicación compartida de Pete Souza (@petesouza) el

“Pensé que valía la pena renunciar a mi anonimato para difundir este mensaje sobre lo que significa la oficina de la presidencia y las buenas personas que ocuparon ese cargo para quienes yo trabajaba” señaló Souza respecto del documental The Guardian.

Pese a tener un carácter bastante nostálgico y que incluso puede sonar a un levantamiento de la imagen del presidente Obama, la directora Dawn Porter es drástica señalando “ The Way I See It es más que nostalgia… Esta película no es ‘El presidente Obama fue perfecto’, ese no es el punto” para luego añadir “Lo que nos muestra esta película es que es posible tener un buen gobierno. Es posible tener líderes dedicados. Pero tenemos que elegirlos ”.

La producción en la que participó la actriz ganadora del Oscar, Laura Dern, fue un éxito en Estados Unidos y está nominado a los premios Critic’s Choise Awards,

Ver esta publicación en Instagram

I’m in the same category as Taylor Swift 🤔

Una publicación compartida por Pete Souza (@petesouza) el