16 enero, 2020 | Publicado a las 13:55
16 enero, 2020 | Publicado a las 13:55
Víctima de prejuicios: la polémica en redes sociales por una joven posando con símbolos mapuches
Víctima de prejuicios: la polémica en redes sociales por una joven posando con símbolos mapuches
Por Pablo Cabeza Visitas:
Herencia
@fearxsecret | Instagram
Publicado por Pablo Cabeza
Visitas:

Una inocente fotografía de una joven mapuche armó toda una polémica en redes sociales, luego que el escritor Pedro Cayuqueo republicara la imagen en Twitter.

El periodista subió la imagen de una joven de tez blanca y ojos verdes con indumentaria mapuche, algo que al parecer a varias personas les generó un problema ya que no dudaron en realizar comentarios ofensivos hacia ella.

Así al menos lo indicó el autor de Historia Secreta Mapuche, quien escribió junto a la imagen: “Esta foto que subí a Insta causó polémica. Debí borrar la mitad de los comentarios ofensivos contra ella. Desde que era una ‘payasa’ hasta el clásico ‘ni parece mapuche’. Y la mayoría, obvio, de gente no mapuche. Es bien desquiciado eso”.

Y es que a tal nivel llegó la desinformación que algunos incluso la acusaron de “apropiación cultural” o de sumarse a una “moda”, sin embargo, la joven en cuestión sí tiene herencia mapuche. Su nombre es Yanina Muñoz Millanao, tiene 30 años y lo que quiso expresar con esa foto era simplemente mostrar la bandera de la sangre que corre por sus venas.

Nina, como se hace llamar en Instagram, es oriunda de Temuco y explicó a La Cuarta que “mi abuelo es 100% mapuche. Él ya falleció. Yo soy de Temuco y sé que por tener apellidos mapuche mucha gente se avergüenza, lo que no sucede en mi caso”.

Asimismo, indicó que con su familia celebran siempre el año nuevo mapuche y sus tradiciones. “Lamentablemente en este país todo lo critican. Lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo cuando uno está orgulloso de su etnia”, agregó.

Respecto a las críticas que recibió tanto en su publicación como en la de Cayuqueo, afirmó que la tienen sin cuidado. “La gente que escribió en mala onda tendrá su razón. No los conozco y pueden hablar lo que quieran (…) no encuentro estar haciendo nada malo”, dijo.

Por su parte, el escritor señaló que los comentarios ofensivos son propios de “los prejuicios y caricaturas que existen de lo que somos”.

visto ahora