El periodista Amaro Gómez Pablos utilizó su plataforma en Instagram para explicar el origen del estallido social que se vive actualmente en Chile.

Con copas, vasos y jugo, el comunicador trató de ayudar a sus seguidores a comprender el modelo económico del país. “Cuando se Rebalsa la Paciencia”, tituló el El sentido post de Lucero fue inmediatamente comentado por sus compañeros de Mucho Gusto como Begoña Basauri, quien le escribió: “Un abrazo grande, grande y acuérdate de todo lo que hablamos la última vez. Deja que la distancia y el silencio te permitan ver más claramente”.

post, donde además agregó “lo de Chile es un fenómeno global… pero la inequidad en casa es peor porque fuimos más papistas que el Papa en la aplicación del modelo”.

“Eres un comunista o un anticapitalista. A muchos les interesa más tachar el movimiento que escucharlo. Y no se trata de eso, porque es reformar un sistema económico que no da para más”, explicó en el clip.

“Hacia finales de los 70, comienzo de los 80, primó esa idea de que los mercados deberían ser libres. Cuanto más libres mejor. Con la menor injerencia del estado posible, privatizar los servicios, los bienes, fortalecer a las grandes empresas, y eso generaría crecimiento”, añadió.

Amaro Gómez Pablos | Instagram
Amaro Gómez Pablos | Instagram

“Una riqueza que desde arriba, por goteo o por rebalse, iba a beneficiar al grueso de la sociedad, e iba a llegar hasta aquí abajo. Y bueno hoy conocemos el resultado de ese experimento”, dijo.

“Ha habido una sustancial reducción de la pobreza, es cierto. Pero la injusticia social con la inequidad ha sido grotesca. A escala global, sólo el 5% de la riqueza de aquí arriba ha llegado al 60% aquí abajo”, agregó.

“Que los ricos se hacen más ricos es verdad. En Chile es peor, porque el 1%, es dueño de 1/4 de la riqueza de todo el país. El 10% es dueño de 2/3 del 65% de la riqueza del país, y el restante de esa riqueza es lo queda para ser repartido entre el 90% de los chilenos”, sentenció.

“Por eso el grito de vivir en paz. No se trata de una consigna, se trata de un derecho”, cerró.

Hasta el momento el clip ha acumulado más de 100 mil likes en Instagram y obtenido muchos comentarios positivos.