“Ofrezco gratuitamente mis servicios de abogado”. Así comienza la publicación de Gustavo Toro, quien se decidió a apoyar a los jóvenes detenidos en medio de la crisis social que ha vivido Chile durante las últimas horas.

Las manifestaciones sociales comenzaron en Santiago luego de que se anunciara un alza de la tarifa del Metro. No obstante, la violencia escaló y ya se han registrado disturbios en las distintas regiones del país.

Este viernes, a raíz de las incontrolables protestas, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Chacabuco y Santiago, en la región Metropolitana. En tanto, la noche de este sábado, el mandatario decretó el mismo Estado de Excepción para la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, en el Bío Bío.

En la publicación, el experto en leyes especificó que la ayuda gratuita es para “todos los padres que tienen a sus hijos detenidos producto de las protestas”.

Gustavo Toro | Facebook
Gustavo Toro | Facebook

“Trabajo hace más de un año en forma gratuita para las personas que no tienen recursos porque sé lo difícil que es pagar un abogado para quienes hoy día ganan un sueldo mínimo (…) en esta oportunidad conocí a algunas personas que sus hijos estaban involucrados y pedimos que los dejaran en libertad. Comencé a darme cuenta que también habían otros papás que estaban desesperados”, dijo a BioBioChile el abogado con Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

Especificó además que ayuda a los jóvenes que estén en distintas etapas judiciales producto de las protestas y que, por el momento, no ha tenido casos que hayan quedado en prisión preventiva.

El gobierno puede poner querellas, pero la gente se va a defender… y hay personas que estamos dispuestas a defenderlas. No nos da susto que nos vengan a amedrentar y que nos vengan a decir que nos van a tirar demandas. Si lo quieren hacer, estàn en su legìtimo derecho, pero también está el derecho a defenderse”, opinó el abogado.

“La gente que está protestando es la que menos tiene. Por tanto, por algo está protestando. No porque le subieron 30 pesos (la tarifa del Metro), sino por las injusticias sociales que hay. Y ante eso, la posibilidad de pagar un abogado es imposible. Por eso la respuesta de colaborar y ayudarlos”, sentenció.

En efecto, la publicación ha sido compartida más de 67 mil veces y ha obtenido otras 12 mil reacciones. Puedes verla a continuación: