Un exagente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reveló en un interesante video cuales son las claves para “leer” más allá de lo que una persona dice, o incluso, cuando alguien no está diciendo la verdad.

Se trata de un clip de 14 minutos compartido por el canal de YouTube Wired, en el que Joe Navarro detalla cómo leer el lenguaje corporal, y que durante los últimos días se ha viralizado.

“La manera en la que vestimos y la manera en la que caminamos tienen un significado. Y nosotros utilizamos eso para interpretar qué está en la mente de una persona”, sostuvo Navarro, quien ha escrito diversos libros como What Every Body Is Saying y Dangerous Personalities.

Estas señales que entrega el cuerpo le permitieron al exagente trabajar por 25 años descubriendo a espías encubiertos.

Boca

En el video, Navarro explica que cuando alguien aprieta los labios, puede ser un indicador de que hay algo que lo molesta de verdad.

Además, indica que si una persona mueve su lengua de un lado a otro y la deja contra alguna de sus mejillas al interior de su boca, podría estar tratando de manipular la percepción de la otra persona.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

Ojos

Respecto a los ojos, el exagente detalla que si están rojizos, o si presentan demasiadas ojeras, es una señal de que el sujeto no ha descansado lo suficiente.

Cabeza

Otro aspecto del lenguaje corporal que puede ser leído por los expertos es el de la inclinación de la cabeza.

En ese sentido, el exagente sostiene que un sujeto que tiene su cabeza inclinada hacia adelante, puede ser indicio de que está relajado. Por su parte, si el cuello se ladea un tanto hacia atrás, podría ser que está mintiendo.

Además, si hay muchas marcas en la frente, puede significar que la persona está bajo estrés.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

Nariz

La nariz tampoco se escapa, al menos según Navarro. En el video, afirma que si un individuo arruga este órgano del olfato situado en el centro de la cara, puede ser un indicador de que se encuentra disgustado con la situación en la que se encuentra. A esto, lo llamó “bunny nose” (nariz de conejito).

Manos

Las manos son otra parte del cuerpo que pueden decir mucho más de lo que creemos. En ese sentido, Navarro sostiene que cuando una persona deja sus manos sobre la cadera con los pulgares hacia atrás, posiblemente quiera imponer autoridad.

En tanto, el experto añade que cuando alguien entrelaza sus dedos, o los frotas entre ellos, es una señal de que algo lo está incomodando.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

A continuación te dejamos con el video de Wired en el que Joe Navarro enseña a leer el lenguaje corporal (está en inglés y sin subtítulos).