A fines de abril, comenzó a circular una imagen en Twitter que rápidamente se viralizó por su confuso contenido. Se trata de una “foto” en la que aparecen una serie de objetos de los que no se puede reconocer ninguno.

Según los registros de la red social, la imagen fue compartida inicialmente por @melip0ne y causó extrañeza desde su publicación. Aunque a primera vista pareciera tratarse de un montón de objetos (joyas o papeles de regalos), realmente es muy complejo distinguir alguno.

¿Logras identificar algún objeto?

Twitter
Twitter

“Nombra una cosa en esta foto”, desafió el usuario provocando una gran confusión en la plataforma: algunos usuarios reconocieron que la foto les dio dolor de cabeza, incomodidad o incluso miedo.

En tanto, otro usuario identificado como Wildez, esta imagen representaría la visión que tiene una persona que está sufriendo un derrame cerebral: “Esta imagen está diseñada para dar al espectador la experiencia simulada de tener un derrame cerebral. Todo parece inquietantemente familiar pero no puedes reconocer nada. Esto es aterrador”.

Al respecto, la revista Live Science consultó al doctor Frank McAndrew, profesor de psicología de la univiersidad privada Knox College (Illionois, Estados Unidos) sobre la imagen.

“Esta imagen ambigua genera incertidumbre y puede llevarnos a sentirnos asustados (…) ya que nuestro cerebro no logra calificar o comprender lo que está viendo”, dijo. Por su parte, el psiquiatra Steven Scholzman de la universidad de Harvard añadió: “No importa cuanto sentido intente darle tu cerebro a esta imagen, simplemente no se convertirá en algo familiar”.

Que la imagen sea tan confusa tiene una explicación. Según dijo al mismo medio la ingeniera eléctrica que trabaja con redes neuronales Janelle Shane, aseguró que la “foto” fue creada por un algoritmo de inteligencia artificial.

“Estoy 95% segura de que esta imagen fue creada por una red neuronal llamada BigGAN, un algoritmo entrenado por Google para componer fotos detalladas desde cero”, aseguró a Live Science.

“Este tipo de red neuronal, llamada Red de adversidad generativa (GAN), aprende a generar imágenes a partir de miles de fotos de ejemplo. Se entrenó para generar alrededor de 1,000 categorías distintas de imágenes, pero lo divertido de las GAN es que también se les puede pedir que generen imágenes que sean una mezcla de categorías”, dijo y aseguró que no “vale la pena” esforzarse: los objetos no existen.

La investigadora tiene un blog dedicado a este tipo de imágenes: revisa aquí algunas que probablemente harán que te duela -un poco- la cabeza.

aiweirdness.com
aiweirdness.com
aiweirdness.com
aiweirdness.com
aiweirdness.com
aiweirdness.com
aiweirdness.com
aiweirdness.com