Una nueva tendencia reverbera esta semana en las redes sociales: busca en Google “Florida man” junto al día y mes de tu cumpleaños… ¡y listo! Aparecerá alguna historia ridícula que puede involucrar hombres desnudos en bicicleta, caimanes en piscinas o ardillas locas.

El estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, suele ser motivo de burlas a nivel nacional porque tiene una concentración inusualmente alta de noticias insólitas: nada más este miércoles, una ardilla persiguió y atacó furiosamente a un hombre, que resultó herido.

La última en ganar proyección internacional tal vez fue la del hombre que envió por correo unos chapuceros sobres bomba a personalidades demócratas en octubre pasado.

Estas historias son identificadas en las redes con el hashtag “#FloridaMan” (Hombre de Florida), también conocido como el superhéroe de las noticias insólitas.

La idea del nuevo “desafío” se remonta a un usuario en Tumblr, @gandalfsoda, quien propuso la semana pasada: “Nuevo juego de personalidad: busca ‘Florida man’ y tu cumpleaños y mira qué titular te toca (el año no es necesario)”.

El post ganó más de 40.000 comentarios y se exportó a Twitter, donde el juego finalmente explotó este jueves.

“Hombre de Florida sale a comprar cerveza con un caimán en la mano”, es el titular que corresponde a esta reportera de AFP.

Otros cumpleaños pueden dar lugar a noticias menos benignas, como “Hombre de Florida con antecedentes de manoseo abre fuego en una clase de yoga”.

No se preocupe nadie, no hay ninguna escasez de historias raras.

Por ejemplo, el año pasado un hombre fue despedido de su trabajo porque documentó sus flatulencias en línea durante seis meses. Otro fue arrestado por practicar karate con los cisnes. Otro, un aviador aburrido, dibujó un pene en el cielo que quedó explícitamente delineado en los radares aéreos.

Siendo uno de los tres mayores estados de Estados Unidos, con 21 millones de habitantes, no es de extrañar que muchas noticias nacionales se concentren aquí. Pero hay una cierta peculiaridad en estas historias.

Se trata de una población diversa con toda clase de convicciones políticas y antecedentes, con leyes relajadas en materia de porte de armas (muy frecuentemente machetes) y una de las leyes más abiertas del país respecto a compartir información con la prensa.

Algunos argumentan además que este estado seduce a desadaptados de todo el país porque carece de impuestos estatales, porque la vida es más barata y/o por una supuesta permisividad policial.