Tras la presentación de Felipe Avello en el Festival de Viña, la cuenta oficial en Instagram del presidente de Estados Unidos Donald Trump se inundó de mensajes de chilenos con una sola frase: Cae’za e Pichi.

Y es que en parte de su rutina, el comediante señaló que siempre partía su día saludando al mandatario en redes sociales con un burlesco “Hola ‘cabeza e pichí”, haciendo referencia a su cabellera rubia.

Fue tanto el trolleo que recibió Trump, que tuvo que limitar los comentarios en Instagram.

Sin embargo, los seguidores del presidente no lograban entender qué estaba ocurriendo y también se volcaron a su cuenta en la plataforma para preguntar el significado de “cae’za de pichi”.

El tuitero Jules Suzdaltsev fue uno de ellos. “Por alguna razón, el último post de Trump está inundado con chilenos llamándolo y no podría estar más emocionado”

Algunos aplicados cibernautas hicieron su respectiva búsqueda en Google y descubrieron que se trataba de un chiste de un “chilean comedian”, pero varios otros recibieron la explicación de manos de los propios chilenos, quienes entregaron sus divertidas definiciones en inglés, español y espanglish.

“Para todos los americanos que no entienden la broma: ‘cabeza de pichi’ significa ‘te amo, cariño’ en mapundungun, un lenguaje que hablado por nuestros ancestros e indígenas del sur de Chile llamados mapuches”, escribió uno de los Instagrammers.

Instagram
Instagram

“Soy chileno y caeza e pichi significa buen presidente en mapuche, indígenas chilenos”, explicó otro.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

whatsapp-image-2019-02-27-at-09-32-29

whatsapp-image-2019-02-27-at-09-32-29-3

whatsapp-image-2019-02-27-at-09-32-29-5

De hecho incluso en Twitter se subtituló en inglés la parte de la rutina de Avello donde hacía alusión a Trump. “Gente de habla inglesa: es posible que hayan notado que @realDonaldTrump limitó los comentarios en su Instagram porque los chilenos le están comentando la palabra #caezaepichi (Piss Head) La razón es esta parte de (la rutina de) Felipe Avello, un comediante chileno (aquí con SUBTÍTULOS EN INGLÉS)”, escribieron en la cuenta Sin sentido común.

La noticia incluso llegó a los medios extranjeros. El portal británico del diario Independent, Indy 100, escribió un articulo contando la situación y explicando el significado de la broma, además la red social 4Chan se llenó de comentarios acerca del tema y con varias explicaciones al respecto.

Indy100
Indy100