Un video viral que circula desde hace más de dos años asegura mostrar “lluvia cayendo en un solo lugar”, en una aparente cascada que se originaría en el cielo. Sin embargo, se trata de otra cosa en realidad.

La leyenda que acompaña varias publicaciones con este video dice: “Lluvia que cae en un solo lugar… Nuestro Dios es el Dios de la lluvia”. De acuerdo a la persona que comenta lo que está grabando, está en la carretera Akosombo-Tema en el sureste de Ghana.

Un vehículo que se observa tiene las letras “GH” en la matrícula y otro, una pegatina de Ghana, pero no queda claro quién grabó el video. Sólo se escucha que la voz en off describe lo que ve como algo “increíble”, mientras una música suena de fondo.

El video tuvo muchas reproducciones en español, y en inglés, una sola publicación que lo muestra se compartió más de 1,3 millones de veces desde el 12 de septiembre de 2016, cuando comenzó a circular.

El mismo video, con la misma leyenda o casi, también tuvo mucha popularidad en YouTube en español, pero también en una cantidad de perfiles en inglés en Facebook.
En general el video no muestra la parte superior del chorro de agua, pero cuando se hace visible, queda en evidencia que el agua vuelve a caer debajo de la nube y que no está cayendo del cielo.

Otro video, publicado días antes, parece mostrar el mismo lugar, aunque desde otro ángulo: se ven los árboles medianos de fondo y montones de arena o tierra alrededor.

Este material fue compartido por Israel Laryea en Facebook y compartido 149 veces.
A través de la publicación de Laryea, la AFP contactó a Ashong Mawufemor, quien grabó y publicó el segundo video en 2016 mientras se dirigía a un festival en Agotime, en el este de Ghana.

“Estaba viajando y cuando vi esto pensé: ‘Espera, voy estacionar el auto y ver qué es esto. Me di cuenta de que era un ducto con agua que había estallado”, dijo Mawufemor.
El chorro alcanzaba una altura de unos tres metros y medio, según él.

“Antes de que me alejara del lugar, ya habían llegado al lugar trabajadores de Ghana Water Company, así que no era lluvia cayendo del cielo”, agrega.

“Volví a pasar por ahí un par de veces y lo han arreglado”, dijo Mawufemor a la AFP.
A pesar de que parece haber una continuidad en las imágenes entre el suelo y el cielo a través de este chorro, tan sólo se trata de una gran cantidad de agua que mana con presión de un ducto a raíz de una ruptura.