Sociedad
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 15:45
La verdad tras el video viral de la lluvia cayendo en un solo lugar
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un video viral que circula desde hace m√°s de dos a√Īos asegura mostrar ‚Äúlluvia cayendo en un solo lugar‚ÄĚ, en una aparente cascada que se originar√≠a en el cielo. Sin embargo, se trata de otra cosa en realidad.

La leyenda que acompa√Īa varias publicaciones con este video dice: ‚ÄúLluvia que cae en un solo lugar‚Ķ Nuestro Dios es el Dios de la lluvia‚ÄĚ. De acuerdo a la persona que comenta lo que est√° grabando, est√° en la carretera Akosombo-Tema en el sureste de Ghana.

Un veh√≠culo que se observa tiene las letras ‚ÄúGH‚ÄĚ en la matr√≠cula y otro, una pegatina de Ghana, pero no queda claro qui√©n grab√≥ el video. S√≥lo se escucha que la voz en off describe lo que ve como algo ‚Äúincre√≠ble‚ÄĚ, mientras una m√ļsica suena de fondo.

El video tuvo muchas reproducciones en espa√Īol, y en ingl√©s, una sola publicaci√≥n que lo muestra se comparti√≥ m√°s de 1,3 millones de veces desde el 12 de septiembre de 2016, cuando comenz√≥ a circular.

El mismo video, con la misma leyenda o casi, tambi√©n tuvo mucha popularidad en YouTube en espa√Īol, pero tambi√©n en una cantidad de perfiles en ingl√©s en Facebook.
En general el video no muestra la parte superior del chorro de agua, pero cuando se hace visible, queda en evidencia que el agua vuelve a caer debajo de la nube y que no est√° cayendo del cielo.

Otro video, publicado días antes, parece mostrar el mismo lugar, aunque desde otro ángulo: se ven los árboles medianos de fondo y montones de arena o tierra alrededor.

Este material fue compartido por Israel Laryea en Facebook y compartido 149 veces.
A través de la publicación de Laryea, la AFP contactó a Ashong Mawufemor, quien grabó y publicó el segundo video en 2016 mientras se dirigía a un festival en Agotime, en el este de Ghana.

‚ÄúEstaba viajando y cuando vi esto pens√©: ‚ÄėEspera, voy estacionar el auto y ver qu√© es esto. Me di cuenta de que era un ducto con agua que hab√≠a estallado‚ÄĚ, dijo Mawufemor.
El chorro alcanzaba una altura de unos tres metros y medio, seg√ļn √©l.

‚ÄúAntes de que me alejara del lugar, ya hab√≠an llegado al lugar trabajadores de Ghana Water Company, as√≠ que no era lluvia cayendo del cielo‚ÄĚ, agrega.

‚ÄúVolv√≠ a pasar por ah√≠ un par de veces y lo han arreglado‚ÄĚ, dijo Mawufemor a la AFP.
A pesar de que parece haber una continuidad en las imágenes entre el suelo y el cielo a través de este chorro, tan sólo se trata de una gran cantidad de agua que mana con presión de un ducto a raíz de una ruptura.

Tendencias Ahora