La ilustradora rusa Irina Mir nunca pensó que la ansiedad y depresión que la aquejó hace un tiempo se transformaría en una fuente de inspiración que ayudaría a cientos de personas a expresarse.

La artista radicada en Valdivia hace tres años, tomó sus propias experiencias con ambas enfermedades para convertirlas en un paquete de emoticones para App Store.

Sad Animations es el nombre del pack donde se pueden encontrar stickers de figuras que reflejan el sentir de pacientes que batallan contra estas enfermedades mentales.

Sad Animations
Sad Animations

Su trabajo apareció luego que su marido le recomendara buscar ayudar profesional para tratar su enfermedad y se encontró con una terapia centrada en la aceptación y compromiso. “Te proporciona estrategias para lidiar con tus emociones. El objetivo no es eliminar los sentimientos complicados sino asumirlos y tenerlos presente”, señaló Mir en una entrevista para App Store. “Descubrí que compartir estos sentimientos con los demás era de gran ayuda”, añadió.

Así surgió Sad Animations, de la frustración de la ilustradora por no poder expresar lo que realmente sentía a su esposo. “Busque en un montón de pack de sticker de App Store. La mayoría eran caricaturaras alegres y despreocupadas (…) No encontraba nada que expresara como me sentía. Pensé en hacer algo yo, así podría ayudar a otras personas”, sentenció.

Con la ayuda de su marido, quien es un experimentado programador de juegos, creó las ilustraciones con un estilo simple y minimalista, “para que todos se sintieran identificados. No quería que se limitara a mi personalidad”.

Sad Animations
Sad Animations

Cada uno de los dibujos fueron pensado y creados cuidadosamente para mostrar situaciones diarios que se manifiestan al vivir con depresión y ansiedad. Uno de ellos incluso muestra a una persona “comiendo sus sentimientos”, que es muy común entre los pacientes.

“Desde el punto de vista creativo, idear las imágenes fue divertido. Algo totalmente terapéutico para mi. Lo que me motivó y me dio esperanza fue la idea de qué podría ayudar a otras personas. No intentaba expresar la negatividad ni autocompasión. Se trataba de hacer una herramienta que reflejara con sinceridad las emociones. Al usarlo, no te sientes tan solo”, reconoció.

Sad Animations
Sad Animations

Según la ilustradora, el pack ha tenido una gran recepción y los usuarios incluso le dan las gracias. “Dicen que es algo con lo que pueden identificar a la perfección”, dijo.

Por ahora su objetivo es poner en marcha una organización sin ánimo de lucro para educar a los niños entre 8 y 12 años, a través dibujos educativos y gráficos, lo que es vivir con estas enfermedades.

Sad Animations
Sad Animations