Ya van casi dos semanas desde que se estrenó la campaña “Cambiá el trato” y aún continúa generando conciencia y debate en redes sociales. Se trata de una iniciativa de la Fundación Avon de Argentina que tiene como objetivo eliminar el acoso callejero.

En un poco más de dos minutos, el video de la campaña recrea una conversación entre dos amigos generada por la opinión de uno al ver a una mujer. Mientras uno insiste en opinar sobre su apariencia y lanzar comentarios al respecto, el otro intenta demostrarle que no debe hacerlo.

“¿Viste el shortcito que se puso? Le gusta. Si no, no se lo pone”, dice uno. “¿Qué? ¿Depende de cómo se viste si puede andar tranquila por la calle?”, responde su amigo.

A pesar que algunos usuarios cuestionan la situación y la alejan de su realidad, la verdad es que en Argentina 9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso callejero, según recoge el diario trasandino El Clarín. En Chile, las cifras son similares: el 94,7% de las mujeres ha sufrido este tipo de acoso, indican cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

En tanto, la campaña del país argentino también llama a los testigos de esta violencia a involucrarse. “Si ves que alguien sufre acoso, ¡di algo! Ayudará a que la víctima se sienta acompañada, a que el agresor sepa que su conducta está mal. Recuerda actuar siempre de manera respetuosa, y en tanto el entorno sea seguro. Todos y todas podemos exigir respeto y alzar la voz”, sugiere el sitio oficial de la campaña #CambiáElTrato.

Hay que destacar que se consideran acoso “las prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas”. Por ejemplo: piropos, silbidos, ruido de besos, bocinazos y (u otros sonidos), miradas intimidantes o lascivas, gestos o comentarios obscenos, tocamientos (roces intencionados o ‘agarrones’), masturbación, exhibicionismo y seguimientos o arrinconamientos.

En tanto, esta campaña fue impulsada por esta fundación que tiene como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

“No seas boludo. No te quedes callado”, concluye uno de los actores del video.

Revisa aquí la campaña.