07-11-2018 a las 09:42

Artista crea aterradoras ilustraciones de enfermedades y trastornos mentales para generar conciencia

Publicado por: Scarlet Stuardo

Shawn Coss | Instagram

Fue en 2016 cuando Shawn Coss publicó por primera vez una ilustración que representaba una enfermedad psiquiátrica. El artista elaboró este retrato para el desafío Inktober, que consiste dibujar una ilustración cada día de octubre con alguna temática en específico.

Tal como expresó el artista en el portal BoredPanda, sus imágenes lograron un impacto importante en redes sociales y abrieron el debate sobre la salud mental. “Inicié una conversación poco convencional”, contó y explicó que su objetivo era derribar prejuicios sobre estas enfermedades y trastornos. Meta que mantiene hasta hoy.

“Muchas personas que padecen enfermedades mentales siguen siendo consideradas ‘locas’ o ‘dementes’. Mientras siga este estigma, continuaré creando ilustraciones al respecto”, dijo el diseñador que goza de gran popularidad en las plataformas sociales gracias a su trabajo en el dibujo y el diseño de vestuario.

Es así como cada año Coss elabora más de 30 ilustraciones para graficar lo que sienten las personas que sufren padecimientos psiquiátricos como la depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno bipolar, borderline, despersonalización; entre otras condiciones.

Para lograr lo anterior, el ilustrador retrata los síntomas asociados a cada trastorno, desde sensaciones físicas (como la asfixia o la contracción muscular) hasta consecuencias netamente psicológicas (como los pensamientos obsesivos). Shawn Coss explicó que sus obras tienen un tono aterrador para generar mayor empatía en quienes las ven.

A continuación puedes revisar algunas de las ilustraciones.

1. Trastorno del límite de la personalidad (Borderline)

“Las personas con trastorno límite de la personalidad también tienden a ver las cosas en extremos, como todo lo bueno o lo malo. Sus opiniones de otras personas también pueden cambiar rápidamente”, explicó.

2. Trastorno de ansiedad

“Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen: Sentirse como si uno se estuviera asfixiando, sentirse inquieto, enredado o en el borde. Ser fácilmente fatigado, tener dificultad para concentrarse: la mente se queda en blanco. Estar irritable, tener tensión muscular, dificultad para controlar los sentimientos de preocupación, tener problemas para dormir, como dificultad para quedarse dormido, inquietud o sueño insatisfactorio”, detalló.

3. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

“El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno común, crónico y de larga duración en el que una persona tiene pensamientos incontrolables (obsesiones) recurrentes y conductas (compulsiones) que siente la necesidad de repetir una y otra vez”, señaló.

4. Trastorno bipolar

“El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad de realizar las tareas diarias”, consignó.

5. Depresión generalizada

“Quienes tienen depresión enfrentan problemas para realizar las actividades diarias normales y, a veces, puede sentir que la vida no vale la pena”, explicó.

6. Esquizofrenia

“La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer que han perdido contacto con la realidad. Aunque la esquizofrenia no es tan común como otros trastornos mentales, los síntomas pueden ser muy incapacitantes”, señaló.

7. Trastorno de abuso de sustancias

“Los problemas de salud mental y los trastornos por el uso de sustancias a veces ocurren juntos. Ciertas drogas ilegales (o legales) pueden hacer que las personas con una adicción experimenten uno o más síntomas de un problema de salud mental. Los problemas de salud mental a veces pueden llevar al consumo de alcohol o drogas, ya que algunas personas con un problema de salud mental pueden usar estas sustancias en forma indebida”, explicó.

8. Trastorno de identidad disociativa

“Los trastornos disociativos se caracterizan por un escape involuntario de la realidad caracterizado por una desconexión entre los pensamientos, la identidad, la conciencia y la memoria. Las personas de todos los grupos de edad y antecedentes raciales, étnicos y socioeconómicos pueden experimentar un trastorno disociativo”, señaló.

9. Déficit atencional

“El déficit atencional significa que una persona se desvía de la tarea, carece de persistencia, tiene dificultades para mantener el enfoque y está desorganizada; y estos problemas no se deben a desafío o falta de comprensión”, detalló.

10. Síndrome de Estocolmo

“Es una respuesta psicológica en la que un cautivo comienza a identificarse estrechamente con sus captores, así como con sus demandas”, dijo.

11. Trastorno por estrés postraumático

“Es un trastorno que se desarrolla en algunas personas que han experimentado un evento impactante, aterrador o peligroso”, explicó.

12. Anorexia nerviosa

“La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la pérdida de peso (o la falta de un aumento de peso adecuado en niños en crecimiento); dificultades para mantener un peso corporal apropiado para la altura, edad y estatura; y, en muchos individuos, imagen corporal distorsionada”, explicó.

Para ver todo su trabajo haz clic aquí.

Escucha Radio Bío Bío