Las graves inundaciones provocadas por el huracán Florence ha dejado al descubierto un inusual fenómeno en el estado de Carolina del Norte.

Se trata de la técnica empleada por las hormigas de fuego, las que han creado verdaderas “balsas” flotantes para poder salvarse.

Tal como recoge el sitio de tendencias Gizmodo, se trata de un método que puede generar diversos problemas debido a que pueden ser confundidos por los rescatistas con otro tipo de restos.

Si bien no son letales, su picadura puede ser sumamente dolorosa. De hecho, el nombre hormiga de fuego proviene de la sensación de ardor que genera su picazón.

Estas hormigas, que son nativas del Amazonas, fueron introducidas en la década de 1950 en Estados Unidos.

Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia son los estados más golpeados por Florence, el que provocó “catastróficas” inundaciones según las autoridades, y daños que podrían alcanzar los miles de millones de dólares.

Al menos 37 personas murieron por la tormenta, entre ellos varios niños, según un balance provisorio.

Cabe destacar que un fenómeno similar ocurrió en 2017 durante la tormenta Harvey en Texas. En aquella oportunidad, estos insectos formaron grandes masas flotantes para buscar tierra firme y así salvar a la colonia.

Según expertos como Timothy C. Lockley, estas hormigas responden rápido y de manera agresiva a cualquier alteración de la colonia o de la fuente de alimento.

“Una sola hormiga de fuego puede picar repetidamente, y lo hará aún después de que el saco de veneno haya quedado vacío”, explicó Lockley.