Hace un poco más de una semana, “Martina Cañas Morales” decidió despedirse de la plataforma que impulsó su fama, Relatos de una mujer borracha. Lo que partió como un “chiste” de Facebook, se convirtió en un atractivo viral que reunió a cerca de 800 mil personas y luego en tres libros que consolidaron su carrera.

“Provocó buena onda, mucha gente la compartió (su primera publicación). En un día subió de 0 a 290 personas y en una semana ya eran más de 1000. Loca la cuestión”, dijo hace dos años en entrevista con BioBioChile.

Sin embargo, a inicios de este mes la autora optó por marcharse de la red social debido a los múltiples problemas que obtuvo por su contenido. “No tengo registro de cuántas veces me bloquearon la cuenta”, explica en entrevista con Las Últimas Noticias y detalla que algunos usuarios la denunciaban por “lenguaje inapropiado” o por opinar sobre temáticas de debate social como aborto, identidad de género o equidad. “En redes que hay como mini mafias (…) y denunciaban todos los post con temas que generaron un poquito de ruido”, dice.

Estas denuncias lograron que Facebook amenazara a “Martina” con cerrar su cuenta para siempre. “Basta con que un par de personas te denuncien para que Facebook se alarme, más si ya existen bloqueos previos”, explica y añade: “Cada vez que pasaba, venía la advertencia de que podría llegar el bloqueo definitivo”.

En su último post, Martina se mantuvo firme a su personaje y tono lúdico. “Adiós Facebook, terminamos. Fuiste una hermosa plataforma, pero no sé… algo entre nosotros dejó de funcionar ¿habrá sido tu exceso de censura?”, escribió.

Sin embargo, no abandonó las redes sociales. La escritora trasladó su humor y personaje a Instagram, red social en la que no tenía muchas publicaciones pero que ya suma 47 mil seguidores.

View this post on Instagram

Las envidiosas dirán que es Photoshop.

A post shared by Martina Cañas Morales (@mujer_borracha) on

“Martina Cañas Morales” es el nombre artístico de la autora de Relatos de una mujer borracha, pues ella prefiere mantener su identidad en el anonimato. “Mi editor me dio la libertad para decir las cosas por su nombre y que escribir desde el anonimato me permite decir todo lo que pensamos pero no nos atrevemos a decir”, contó el año pasado a BioBioChile.

Finalmente, Martina señala que no tiene enfrenta una pérdida monetaria con su salida de Facebook, puesto que no publicitaba a ninguna marca.