“Bad day at the office” es el nombre del breve video que tiene el título del primer viral de internet, luego de expandirse por millones de correos electrónicos en los años 90.

En el registro, que las nuevas generaciones también han visto al menos mediante Gifs, se puede ver a un robusto oficinista que poco a poco aumenta su nivel de enojo y frustración contra su computador, hasta llegar al punto de tomar su teclado y golpear con él la pantalla tubular de aquellos años, derribando todo el PC al suelo, para luego patearlo.

Sin embargo, tal como informó el medio peruano El Comercio, este popular y recordado video es falso. Vinny Licciardi es el nombre del protagonista, que era en verdad un empleado de Loronix, una compañía tecnológica que ofrecía sistemas de seguridad.

Loronix, por aquellos días, buscaba una manera de promocionar un nuevo sistema de video-vigilancia, por lo que el jefe del área tecnológica, Peter Jankowski, sugirió la grabación de este momento.

“Teníamos unos computadores que habían muerto, así que básicamente armamos eso en el escritorio de un cubículo. En la primera toma la gente se estaba riendo mucho así que tuvimos que hacer una segunda”, recordó Jankwoski.

Licciardi nunca dimensionó el alcance de su actuación y muy probablemente nunca supo que inspiró en Chile un spot publicitario del relajante Armonyl, donde se recreaba la escena acompañada de un popular diálogo local: “Guatón, tómate un Armonyl”.