“Se busca perrito, es rubio con pechito de león”. Con ese tierno afiche un niño pedía a gritos al resto de la comunidad que ayudaran en la búsqueda de su pequeña mascota llamada “Pumpi”, que se había perdido en Santiago.

Lo cierto es que el mensaje se viralizó rápidamente y causó sensación de dulzura en redes sociales, básicamente entre quienes se mostraron preocupados por la situación del animalito, quien vagó sólo por las calles desde el jueves 14 de junio.

Twitter
Twitter

El mensaje continuó con la frase “Tiene 7 años, es gordito y muy cariñoso”, acompañado por los números de contacto de la familia, quienes indicaron la zona exacta donde se había perdido (entre calle vivaceta y Parque Los Reyes).

La buena noticia fue que el can apareció sano y salvo el pasado 19 de junio, motivo de felicidad para toda la familia, quienes no dudaron en compartirla en Twitter.

El hecho fue catalogado como “una gran alegría” y “casi un milagro” por Soledad Canales Rojas, quien inició la campaña de búsqueda a través de su cuenta personal hace 1 semana atrás.

“Renuevo mi fe en la humanidad. Su pechito de león me robó el corazón”, “Esta noticia me reconforta un poco el alma. Besos al niño que por fin estará con su amado Pumpi”, “Se le buscó con tanto amor que sólo podía aparecer” y “Nada mas bello que la familia reunida”; fueron algunos de los comentarios.

Cabe señalar que de acuerdo a otro tuitero, “Pumpi” apareció en las cercanías de la comuna de Quinta Normal.

Evitar que la mascota se aburra

Uno de las razones que explicaría por qué se pierden las mascotas es la sensación de aburrimiento que también les afecta, lo que se traduce en no realizar actividades en conjunto con ella para tenerla activa y evitar que ande errante la mayor parte del tiempo.

Según extrae el sitio de variedades VIX, la investigadora afirma que la falta de estimulación hace que se mueran las neuronas y desaparezcan algunas de las conexiones sinápticas que las conectan.

Pero en los seres humanos, el aburrimiento o la falta de ocupación permiten que afloren sentimientos que normalmente no experimentamos cuando estamos ocupados: Sentimientos de tristeza, soledad, y falta de propósito.

Asimismo, Burn afirmó que “los presos describen el aburrimiento como un tormento o un monstruo que los consume. A la larga desarrollan deficiencias cognitivas, lo mismo sucede con los animales. Es un verdadero sufrimiento, especialmente cuando es prolongado e inevitable”.

Por eso es extremadamente importante mantener a tu perro ocupado, incluso cuando está solo en casa. Puedes dejarle algún juguete interactivo para perros para cuando tengas que salir.

Además, si lo ejercitas regularmente, especialmente temprano en las mañanas, probablemente usará el transcurso del día para descansar, lo cual es completamente diferente a no hacer nada y aburrirse.

Debemos asegurarnos de que son expuestos a estímulos como olores, colores y lugares nuevos con regularidad. Después de todo, eso es parte de nuestra responsabilidad al comprar o adoptar un perro.