Pese a que millones de personas en el mundo sufren ansiedad, este es un tema que muchos aún desconocen y no logran comprenderlo por completo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la ansiedad como una anticipación de un daño o desgracia futura, acompañada de un sentimiento desagradable y/o de síntomas somáticos de tensión.

En casos más graves, esas sensaciones pueden llegar a ser paralizantes, lo que resulta realmente preocupante y frustrante para los pacientes.

Kelsey Darragh sufre de este trastorno desde hace años, por lo que los ataques de ansiedad y pánico no son algo nuevo para ella.

Para que su novio pudiera comprender su problema y lo que ella estaba atravesando, la mujer de 27 años decidió escribirle una honesta lista donde le expresa con claridad lo que siente y cómo puede ayudarla.

“Tengo desorden de ansiedad y pánico. Mi novio no los padece… pero quiere entender para poder ayudarme. Así que le hice esta lista. Siéntanse libre de compartirla con sus seres queridos que necesitan de una guía”, escribió en Twitter Darragh, quien trabaja en BuzzFeed desde hace años.

Aquí está la lista de Kelsey completa

1. “Ten claro que tengo miedo y que no seré capaz de explicar por qué, así que no te asustes”.

2. “Encuentra mis medicamentos si están cerca y asegúrate que los tome”.

3. “Los ejercicios de respiración me van a frustrar pero son vitales. Intenta que sincronice mi respiración con la tuya”.

4. “Haz sugerencias suaves de cosas que podríamos hacer juntos para distraer mi pánico. (No me diga lo que necesito / debo hacer, y escucha cuando digo no a algo)”.

5. “Por el pánico disociativo, recuérdame que esto ha sucedido antes y que también pasará. Siempre sucede, pero da miedo cuando pasa, así que cuéntame algunos datos divertidos sobre mí o nuestra vida juntos que me harán sonreír o reír”.

6. “Un sorbo de agua puede ser útil, pero no me digas que necesito comer o beber porque, confía en mí, voy a vomitar”.

7. “¡Sigue respirando conmigo!”

8. “Si podemos irnos de donde estamos, llévame a casa”.

9. “Por favor se muy amable conmigo. No me sentiré como yo y estaré avergonzada. Sintiéndome culpable por haberte hecho pasar por esto, así que por favor no te frustres conmigo”.

10. “A veces, un abrazo realmente fuerte y grande me hará sentir segura”.

11. “¡Ayudarme a respirar será difícil, pero es clave!”

12. “Si estoy realmente mal, llama por teléfono a mi madre, mi hermana o mi mejor amiga”.

13. “Dime que no pelee con esto, que es mejor dejar que pase. Cuanto más trate de controlarlo o intentes controlarlo, peor será”.

14. “¡Empatiza conmigo! ¡Puede que no lo entiendas, pero me ayudas!”

15. “Una vez que pase (como horas más tarde), abre un diálogo conmigo sobre eso. ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué podemos hacer la próxima vez?”

La publicación de la mujer se viralizó rápidamente y consiguió más de seis mil retuits y cientos de comentarios de personas que viven con este problema y de familiares de estos pacientes.