Sociedad
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 22:55 · Actualizado a las 10:18
Hilarante "Manual sismológico para venezolanos en Chile" se viraliza en redes sociales
Publicado por: César Vega Martínez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Los chilenos tienen una particular reacción a los sismos y temblores, lo que suele desconcertar a los extranjeros que visitan el país. Es por ello que hace tres años se creó el “Manual sísmico para extranjeros”.

La guía fue elaborada por el escritor e ingeniero civil eléctrico Mauricio Paredes, para la Copa América 2015 y de inmediato sacó risas. Esta publicación describe cómo son las reacciones de los chilenos dependiendo de la intensidad de los movimientos telúricos y su comparación con las sensaciones de los forasteros.

Este ingenioso manual se ha vuelto a viralizar en los últimos días, pero con un pequeño giro, se enfocó a los venezolanos. La nueva publicación que fue subida a redes sociales por el usuario @Unvenezolanoenchile, comienza describiendo la nula reacción que tienen los chilenos ante temblores entre los grados 1 y 3 en la escala Richter, señalando que son “incapaces de sentir movimientos”.

“1 a 3 Richter – Absolutamente ninguna reacción: Los chilenos han mutado y son incapaces de sentir movimientos sísmicos tan suaves. Son algo así como los X-men del terremoto, a ninguno distrae”, describe.

En el manual señala que la situación no cambia mucho frente a temblores entre los 4 y 5 grados, destacando que los chilenos “no van a interrumpir lo que están haciendo”.

“4 a 5 Richter – Ninguna reacción: El chileno sabe que está temblando, pero no va a interrumpir lo que está haciendo. Tampoco va a interrumpir lo que no está haciendo… cero importancia, mientras los venezolanos despavoridos pensamos que están locos”, comenta.

La tensión aumenta cuando el movimiento telúrico es igual o superior a grado 7, no obstante, “aquí nadie se preocupará”.

“7 Richter – El chileno dice “Ta fuerte la weá”: Ya podemos empezar a hablar de terremoto. En otros países sería un cataclismo total, pero acá las construcciones aguantan (y las que no, ya se cayeron con los otros terremotos en el pasado). si Podemos Contratar un buen psicólogo para el estrés post traumático, la dura (en serio), porque acá nadie se preocupará, a menos que se le haya volcado el vaso”, enfatiza.

La parte más divertida del manual se produce al describir el efecto de un terremoto grado 9 en territorio chileno, indicando que: “Ahora sí que es el fin del mundo”

“9 Richter – El chileno está rezando (y eso que no cree en ninguna weá): La mansaca. Ahora sí que es el fin del mundo en serio, el Apocalipsis. Si usted cree en algo, rece. Si no, piense en sus seres queridos porque todo ha llegado a su fin…y mañana a empezar de nuevo”, finaliza la publicación.

manual sismologico para Venezolanos en Chile. . 🔥1 a 3 Richter – Absolutamente ninguna reacción: Los chilenos han mutado y son incapaces de sentir movimientos sísmicos tan suaves. Son algo así como los X-men del terremoto, a ninguno distrae. . 🔥🔥4 a 5 Richter – Ninguna reacción: El chileno sabe que está temblando, pero no va a interrumpir lo que está haciendo. Tampoco va a interrumpir lo que no está haciendo… cero importancia, mientras los venezolanos despavoridos pensamos que están locos. . 🔥🔥🔥6 Richter – El chileno dice “Ta temblando”: Usted creerá que es el fin del mundo, pero no pasa nada, no se le ocurra salir, que es mucho más peligroso. Quédese tranquilo, mire al chileno con atención y espere, espere….. espere. ______ 🔥🔥🔥🔥7 Richter – El chileno dice “Ta fuerte la weá”: Ya podemos empezar a hablar de terremoto. En otros países sería un cataclismo total, pero acá las construcciones aguantan (y las que no, ya se cayeron con los otros terremotos en el pasado). si Podemos Contratar un buen psicólogo para el estrés post traumático, la dura (en serio), porque acá nadie se preocupará, a menos que se le haya volcado el vaso. . 🔥🔥🔥🔥🔥8 Richter – El chileno dice “¡CSM!” (buscar significado de esta abreviatura): Afírmese porque si no, se va a caer al suelo. Haga exactamente lo mismo que el chileno: no llore y menos gritar. Es muy probable que no pase nada…y si se cae la weá, al otro día la paramos y aquí no pasó ná. . 🔥🔥🔥🔥🔥🔥9 Richter – El chileno está rezando (y eso que no cree en ninguna weá): La mansaca. Ahora sí que es el fin del mundo en serio, el Apocalipsis. Si usted cree en algo, rece. Si no, piense en sus seres queridos porque todo ha llegado a su fin…y mañana a empezar de nuevo. ___________ Atte @Betohernandez88 Adaptación: Ramón Ulloa

A post shared by UnVenezolanoEnChile😎👊🏻 (@unvenezolanoenchile) on

El nuevo el post también fue compartido en redes sociales, donde cuenta con más de 4 mil Me Gusta y cientos de comentarios de aprobación.

“Gracias por el dato amigo”, “Ahora sí estoy preparado”, “Yo veo a los chilenos y dependiendo de eso asusto” y “Que excelente como nos describen, bienvenidos a Chile”; fueron algunas de las reacciones.

Tendencias Ahora