Sociedad
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 10:34
La Hora del Planeta deja a oscuras a grandes ciudades para recordar el desafío climático
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de la √ďpera de S√≠dney o los rascacielos de Hong Kong, el Kremlin moscovita y la Torre Eiffel parisina se unieron el s√°bado a la Hora del Planeta, sesenta minutos de oscuridad para recordar el desaf√≠o del cambio clim√°tico y la importancia de salvaguardar la naturaleza.

Esta “Hora del Planeta”, cuya primera edici√≥n comenz√≥ en Australia en 2007, ser√° seguida en total por millones de personas en 187 pa√≠ses, que ir√°n apagando sus luces a las 20H30 locales.

Las torres Petronas de Kuala Lumpur, la torre Burj Khalifa de Dubái, la Acrópolis de Atenas, la basílica de San Pedro en Roma, se unieron una vez más al acontecimiento.

Los organizadores presentan esta manifestaci√≥n como “el mayor movimiento que viene de la base” a favor de la lucha contra el cambio clim√°tico.

“Su objetivo es despertar conciencia en la protecci√≥n del medioambiente y la fauna salvaje”, explic√≥ a la AFP Dermot O’Gorman, un responsable para Australia de la organizaci√≥n de protecci√≥n de la naturaleza WWF, que coordina el evento a trav√©s del mundo.

El estadio ol√≠mpico de Pek√≠n o las pir√°mides de Egipto se unieron igualmente a la campa√Īa.

En América, grandes ciudades también respondieron a la convocatoria.

En Ciudad de M√©xico, apagaron sus luces monumentos como el √Āngel de la Independencia, en el tur√≠stico Paseo de la Reforma, y tambi√©n el Z√≥calo (plaza central) qued√≥ sumido en la oscuridad por momentos.

Y en Cali, la tercera ciudad de Colombia, activistas encendieron velas para formar el signo “60+”.

En Nueva York, el Empire State Building emitió un ligero destello para marcar las 20:30 locales.

La Hora del Planeta “llega en un momento en que la poblaci√≥n y la Tierra se hallan bajo presi√≥n. El cambio clim√°tico va m√°s r√°pido que nosotros. Sus consecuencias son inquietantes”, explic√≥ el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mediante un video colgado en Twitter.

La movilizaci√≥n se focaliza este a√Īo en los efectos del cambio clim√°tico sobre la biodiversidad y las especies animales o vegetales.

“M√°s de la mitad de las especies animales o vegetales est√°n amenazadas de extinci√≥n en algunas regiones naturalmente m√°s ricas en biodiversidad si seguimos as√≠”, advirti√≥ O’Gorman.

Por m√°s simb√≥lica que sea, esta campa√Īa anual permiti√≥ en el pasado algunos √©xitos, como la prohibici√≥n del uso de pl√°stico en las islas Gal√°pagos o la plantaci√≥n de 17 millones de √°rboles en Kazajist√°n.

@EarthHour
@EarthHour

Dianna Ali, que cenaba con su familia en Sídney cuando se apagaron las luces, explicó que esta iniciativa le permitía tomar conciencia concretamente del impacto de sus costumbres de vida en la salud del planeta.

“Desde que lanzaron la Hora del Planeta, soy m√°s consciente de la energ√≠a que uso. Pienso que un solo individuo puede hacer la diferencia”, dijo a la AFP.

“Estamos perdiendo no solamente nuestro combate contra el cambio clim√°tico, sino tambi√©n nuestro combate contra el declive de la biodiversidad”, declar√≥ el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, en un mensaje audio en ingl√©s colgado en Twitter para alentar el compromiso con la campa√Īa.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpzg

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora