Desde hace algunos días se ha viralizado una imagen en la que se muestran las bacterias encontradas en las paredes interiores de un secador de manos de un baño público.

La fotografía fue subida por Nichole Ward, una joven norteamericana quien llevó a cabo este experimento para su clase de microbiología.

“Metí la placa abierta en un secador de manos cerrado de un baño público por un total de 3 minutos. Sí, sólo 3. Nunca vuelvan a secarse las manos en esas cosas”, escribió la estudiante.

“Pueden ver la variedad de hongos y bacterias patógenas que gira alrededor de sus manos, mientras creen que están saliendo con las manos limpias”, agregó.

Rápidamente la publicación se masificó en Facebook, red social en la que se pueden leer diversos mensajes de alarma y preocupación.

Pero a pesar de lo impactante (y asqueroso) que puede resultar la imagen, los secadores de mano no son el único lugar en el que podemos encontrar este tipo de microorganismos.

En ese sentido, Mark O. Martin, profesor de microbiología de la Universidad de Puget Sound, en Estados Unidos, sostiene que no hay nada alarmante en la foto.

“Tu tienes microbios en toda tu piel, pero no por esto debieras dejar de dar la mano”, aseguró, según el sitio de tendencias Life Hacker.

“Es mejor que no te diga cuántos microorganismos hay en la boca, porque probablemente dejarías de dar besos. Nadamos en un mar de microorganismos todo el tiempo, y está bien”, añadió.

El especialista explicó que lo que vemos en la foto parecen hongos, lo que tiene sentido considerando que la placa utilizada por Ward es una SabDex con base agar, pensada para el cultivo de hongos. No todas las placas petri permiten hacer crecer los mismos microorganismos.

Sean MacEntee (CC) Flickr
Sean MacEntee (CC) Flickr

Si realmente quisiéramos saber si un secador de manos nos expone a microbios dañinos, tendríamos que identificar estos microbios y comparar los resultados con los que encuentras en el papel higiénico, sus despensas y en el aire del baño. Por lo demás, se debe tener presente que no todos los microbios son dañinos.

Todos estamos rodeados de una nube de microbios donde quiera que vayamos, así que si quisieras evitar los gérmenes, también tendrías que evitar a las personas.

Un representante de Dyson, marca del secador de manos desde el cual la estudiante hizo el experimento, aseguró al periódico norteamericano ABC Action News sentirse sorprendido por los resultados, y dudó del método utilizado.

“Todos los secadores de manos Dyson AirbladeTM tienen filtros HEPA que capturan partículas tan pequeñas como las bacterias del aire del baño antes de que salga de la máquina”, puntualizó.