La Real Academia Española (RAE), una de las 24 academias de la Lengua Española, es uno de los principales referentes cuando se trata de determinar cómo se dicen y escriben correctamente las palabras.

Y, aparentemente, su conocimiento no llega sólo al idioma español, sino que también se extiende hasta el Mundo Mágico de J.K. Rowling.

Sí, porque el organismo ha sorprendido a los fans de Harry Potter al aclarar cuál es la correcta pronunciación de un popular hechizo de ese universo ficticio.

Se trata de Leviosa, encantamiento que sirve para hacer levitar objetos.

Este conjuro aparece por primera vez en el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, donde es el centro de una de las escenas más recordadas por los fans: cuando Hermione Granger corrige a Ronald Weasley, porque éste lo estaba pronunciando mal, ocasionando una pelea entre ambos.

Volviendo a la realidad, un usuario en Twitter le consultó a la RAE “¿cómo se dice correctamente, leviosa o leviosá?”, ante lo cual la entidad respondió -inesperadamente- que “para que el conjuro funcione, debe pronunciarse la voz como llana, esto es, con acentuación prosódica en la penúltima sílaba”.

Es decir, leviosa, no leviosá, tal como ya nos había enseñado Hermione.

El mensaje de la RAE ya ha comenzado a viralizarse, logrando más de 4 mil retuits y me gusta en un día.