Una publicación de la empresa checa ČEZ indignó a las redes sociales al publicar fotografías de sus candidatas a practicante… posando en bikini. A simple vista, el anuncio parecía pertenecer a un certamen de modelaje, pero en realidad se trataba de una postulación “seria” a una vacante de trabajo.

En el post, la central nuclear de Temelín (República Checa) mostraba a las diez interesadas por el puesto laboral modelando en bikini, quienes serían elegidas por los usuarios para entrar a la empresa y ser practicante durante dos semanas, según la cantidad de “likes” que consiguieran por su aspecto físico, siendo nombrada “Miss Energía 2017”.

Infocentrum JE Temelín
Infocentrum JE Temelín

Es esta exposición -en pleno siglo XXI- lo que desencadenó enojo en los usuarios, quienes acusaron a la empresa de “machismo” por cosificar a las jóvenes y evaluarlas por su cuerpo, en vez de sus capacidades laborales.

Ante las duras críticas y el escándalo mediático que causó su publicación, CEZ no sólo se vio obligada a retirar las fotografías de las recién egresadas,sino que además se disculpó de forma pública con las personas que se sintieron ofendidas y dio un cupo en la empresa a cada una de las mujeres.

“La ganadora del concurso es… todas las interesadas. Hemos decidido poner fin a la votación y anunciar que todas son ganadoras de Miss Energía 2017. Todas están muy interesadas en la energía nuclear y en las disciplinas técnicas que conllevan”, escribieron en Facebook.

Y continuaron: “No queríamos molestar a nadie. El objetivo del concurso era promover la educación técnica. Pero nuestra visión generó dudas y preocupaciones en los usuarios, y sentimos mucho lo que ocurrió”.

Por su parte, la abogada especialista en derechos humanos Petra Havlikova expresó en uno de los comentarios que “la competición está absolutamente fuera de todos los límites de la ética. En 2017, me parece increíble que alguien pueda obtener ventaja profesional por su apariencia”.