Fue en agosto pasado cuando la imagen de un niño de cuatro años cubierto de sangre y de polvo, sentado en el interior de una ambulancia, dio la vuelta al mundo.

El protagonista de la fotografía era Omran Daqneesh, quien minutos antes había escapado de un bombardeo contra su casa en un barrio de la ciudad siria de Alepo.

“He tomado muchas fotos de niños muertos o heridos por los bombardeos, lo que ocurre cotidianamente” en la parte rebelde de Alepo, segunda ciudad de un país devastado por más de cinco años de guerra, comentó en aquella oportunidad el fotógrafo Mahmud Rslan, quién registró la escena.

Kinana Allouche | Facebook
Kinana Allouche | Facebook

“Por lo regular están desmayados o lloran. Pero Omran estaba ahí sin voz, la mirada perdida. Es como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder”, agregó.

Diez meses han pasado desde entonces, y actualmente el pequeño muestra una notoria recuperación. En sus imágenes, difundidas por el canal de televisión sirio Sama TV, se ve a un tímido Omran junto a su padre.

Sin embargo, el reportaje que muestra al niño ha sido blanco de numerosas críticas de diversos medios internacionales, quienes acusan a la estación televisiva de utilizarlo como propaganda en favor del régimen de Bashar Al Assad.

Kinana Allouche | Facebook
Kinana Allouche | Facebook
Kinana Allouche | Facebook
Kinana Allouche | Facebook

De hecho, la periodista a cargo de la entrevista fue Kinana Allouche, quien protagonizó una polémica al tomarse una selfie con cadáveres de soldados rebeldes en el suelo. La comunicadora es conocida por ser partidaria de Al Assad.

“El pequeño Omran, que fue utilizado por los medios para golpear la imagen del Ejército sirio, ahora vive en el estado de Siria con su Ejército, su líder y su gente”, escribió la reportera en su Facebook, quién agregó que el régimen no fue el que bombardeó la casa del pequeño.

Según recoge el periódico británico The Telegraph, incluso Allouche aseguró que Daqneesh -quien actualmente reside en Alepo- juró lealtad hacia Bashar Al Assad.

Alepo se convirtió en el principal lugar de batalla en la guerra de Siria, que afecta a este país desde 2011, en un combate a tres bandos, que incluye al gobierno de Al Assad, las fuerzas rebeldes contrarias a su régimen y al Estado Islámico.