“Yo soy la mujer en esa foto y así es como fue”, así se titula el ensayo que Jennifer Knapp Wilkinson publicó en el portal Quora, donde explica la realidad que esconde la imagen viral que la hizo “famosa” en internet.

La foto, que se difundió hace más de 3 años a través de redes sociales -especialmente Reddit-, muestra a la mujer cayendo de su carro-scooter mientras estaba comprando. Esto le significó numerosas burlas, bromas y humillaciones de personas que se ríeron sin piedad de ella.

“Estos son mis 15 minutos de fama (refiriéndose a la imagen). Si visitas sitios como People of Walmart (gente de Walmart) o Reddit lo más probable es que encuentres esta foto”, parte su relato.

“Lo peor de esta foto es que la gente piensa que una mujer gorda se inclinó sobre el carro porque era demasiado floja para salir del carro y conseguir una caja de bebidas“, añade la mujer que en su perfil de Quora se describe como “madre a tiempo completo”.

La mujer aseguró que padece espondilolistesis, una dolencia en que una vértebra lumbar se desplaza de su lugar de origen, causando lumbago, debilidad en las piernas, tensión muscular, adormecimiento en las extremidades, entre otros síntomas. “Ya me he caído varias veces por culpa de esto”, afirmó.

“El síntoma más común en las piernas incluye una sensación de debilidad cuando caminas o estás mucho rato de pie. En mi caso, cuanto más tiempo permanezco de pie, las piernas se me vuelven más entumecidas y débiles”, aclaró.

Asimismo, explicó que subió mucho de peso debido a sus malos hábitos alimenticios y sus problemas psicológicos, lo que se complicó por su problema de la espalda.

Jennifer Knapp Wilkinson
Jennifer Knapp Wilkinson

“Tengo trastorno depresivo mayor, síndrome de estrés postraumático y trastorno de personalidad evitante. He sufrido varios traumas emocionales que me condujeron a estas enfermedades. Así que terminé usando la comida para hacer frente a mis enfermedades mentales”, confesó.

De hecho, reveló que cuando le tomaron la foto la estaba pasando realmente mal, porque sufría debido a sus problemas físicos y mentales.

“Esto sucedió hace varios años (alrededor de 2011- 2012) cuando estaba en un punto muy bajo en mi salud mental. Yo también estaba sintiendo un montón de dolor y debilidad ese día. Tomé un carrito porque estaba haciendo compras para mi familia. Fui a buscar un caja de bebidas para mi marido. Traté de agarrar una caja de la estantería y el carro se inclinó”, contó.

Según reveló Jennifer, ella se dio cuenta que le habían sacado una foto porque percibió el flash. “Creí ver un destello de luz y oí a algunas chicas riéndose. No le di más vueltas, porque estoy acostumbrada a oír a la gente riéndose de mí o haciendo comentarios despectivos. No era ninguna novedad”, señaló. Sin embargo, nunca imaginó que en unos meses la imagen se viralizaría.

“Vi esta foto adjunta a historias que ni siquiera son verdaderas. Lo único que me alegra es que no capturaran mi cara”, expresó.

“La gente piensa que es gracioso reírse de las personas con discapacidad. La próxima vez que le hagas fotos a alguien para reírte de ellos recuerda que no sabes nada sobre su vida ni sobre los problemas a los que se enfrentan todos los días. Reírse de alguien nunca es inofensivo”, comentó.

“El mensaje principal que quiero dar con esta respuesta es que yo no elegí que me fotografiasen cuando mi vida tocaba fondo. Es falso, como mucha gente piensa, que sea gorda porque soy floja. También hay quien piensa que soy gorda porque quiero que me reconozcan una discapacidad. Tratan a la gente obesa como si no fuésemos personas y como algo a lo que ridiculizar. Sólo quiero que la gente sepa que los obesos también somos personas”, indicó.