Sociedad
El bello gesto de un médico chileno con alumno discriminado por supuestamente ser asperger
Publicado por: Francisca C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un colegio de Quilpué le habría solicitado al pediatra chileno Rodrigo Díaz evaluar a uno de los alumnos del establecimiento, y certificar si éste presentaba o no el Síndrome de Asperger, pero se llevaron una gran sorpresa.

El especialista respondió redactando un emotivo certificado en donde explicaba que Tomás no tenía autismo e invitaba al establecimiento a poner en práctica una educación inclusiva independiente de la situación de cada alumno.

“Conozco a Tom√°s y a sus padres hace 8 a√Īos y se mantiene en control anual conmigo. Es un ni√Īo dulce y sano en general. Ojal√° hubiera m√°s ni√Īos como √©l en el mundo y en nuestra sociedad tan necesitada de segregar y clasificar a los seremos humanos, incluso de discriminarlos” escribi√≥ el m√©dico.

“Puedo, como pediatra de Tom√°s, asegurar que no presenta elementos de Autismo, pero si los tuviera ¬Ņafecta algo su manejo en la sociedad si su relaci√≥n con ella es normal, y m√°s normal a√ļn que muchos “normales” que coexisten con √©l o incluso que lo guiar√°n en la vida?…”

Sugiero dejarlo feliz y guiarlo, educarlo y quererlo. No contagia a nadie, aunque deber√≠amos contagiarnos todos de su forma de ser” finaliz√≥.

Facebook
Facebook

El certificado fue compartido en Facebook el domingo por su hijo Ignacio, y desde entonces la publicaci√≥n se ha compartido casi 4 mil veces. “Aguante mi viejo, por m√°s inclusi√≥n” escribi√≥ el hijo del profesional.

BioBioChile se contactó con Ignacio Díaz quien expresó su sorpresa por cómo se viralizó el emotivo certificado, y confesó que la respuesta de su padre al establecimiento fue algo totalmente espontáneo.

“Yo solo lo puse con el af√°n de compartir algo no s√©, bonito de mi viejo en su pega y ser√≠a, nunca cre√≠ que incluso llegara a las noticias” dijo.

“Yo estudio psicolog√≠a en la Universidad Adolfo Ib√°√Īez y no s√©, como que empatic√© con todas esas mam√°s y pap√°s que todos los d√≠as viven eso… Encuentro que es tremendamente importante que empecemos a incluir m√°s, no s√≥lo a los ni√Īos con asperger por ejemplo, sino que a todos” agreg√≥.

Ignacio adem√°s cont√≥ que su padre “mas all√° del cari√Īo de la gente, que lo aprecia y agradece” lo hizo con el af√°n de buscar “algo m√°s en torno a la inclusi√≥n”. Adem√°s aclar√≥ que en ning√ļn momento se tuvo la intenci√≥n de enjuiciar al colegio, sino que fue “una cr√≠tica m√°s global enfocada a la sociedad chilena en s√≠”.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0f1
Tendencias Ahora