Sociedad
6 razones por las que te despiertas sintiéndote horrible
Publicado por: Camilo Suazo
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Uno de los problemas m√°s comunes en la poblaci√≥n son aquellos relacionados al sue√Īo, estado fisiol√≥gico esencial que nos permite cumplir de mejor forma con las responsabilidades y exigencias diarias.

Si bien despu√©s de una extensa jornada laboral son muchos los que desean llegar a sus casas y tener un reponedor sue√Īo, diversos factores inciden en esto e impiden que la persona descanse lo necesario.

De hecho hay quienes despiertan en las ma√Īanas con diversos malestares, cuyo origen les puede ser desconocido. A√ļn cuando los expertos recomiendan dormir 8 horas diarias, existen otros factores que pueden provocar que alguien despierte sinti√©ndose horrible, los que pasamos a destacar a continuaci√≥n.

1- Leíste en tu iPad antes de dormir

Si bien tener un smarthpone ofrece una gran variedad de ventajas, debes saber que su uso en los momentos previos a dormir no es aconsejable.

‚ÄúLo ideal es apagar las pantallas una media hora antes de irse a dormir, porque el cerebro no discrimina si es luz del sol o luz artificial‚ÄĚ, coment√≥ anteriormente a Expreso B√≠o B√≠o la doctora Evelyn Benavides, neur√≥loga de la Cl√≠nica Vespucio.

La especialista agregó que el cerebro al percibir la luz -información que le entrega los ojos-, estimula a las glándulas que secretan hormonas que nos permiten estar alerta y mantenernos despiertos, generando una disyuntiva en nuestro cuerpo.

2- Dormiste en una mala posición

Unos de los factores que influyen en la obtención de un buen dormir es la posición adoptada. Por ejemplo, dormir de espaldas puede generar ciertos estrés en la columna lumbar y cervical. Al mantener la cabeza girada hacia un determinado lado se generan contracturas musculares que pueden llevar a una tortícolis.

La más adecuada es la posición de lado con caderas y rodillas flectadas, ya que no causa un impacto en la columna vertebral, manteniéndola relativamente en la posición neutra, lo que permitirá lograr que los tejidos que la componen puedan recuperarse del estrés diario.

3- No tienes la almohada indicada

La almohada es parte fundamental en la calidad de sue√Īo que tendremos. Seg√ļn indic√≥ el sitio especializado en temas de salud I Mujer, si acostumbras a dormir de costado o boca arriba, y ocupas un coj√≠n demasiado grueso, tu cuello permanecer√° en una posici√≥n inadecuada, lo que se traducir√° en malestares no s√≥lo en esta zona sino que tambi√©n en la espalda y cuello.

Es por esto que la mejor opción es escoger una almohada que permita mantener tu cabeza alineada con la columna vertebral.

4- Sufres de bruxismo

En Chile, al menos el 60% de los adultos rechinan o aprietan los dientes en forma inconsciente, especialmente mientras duermen.

Estas personas pueden experimentar hasta 80 veces m√°s desgaste dental en un d√≠a en comparaci√≥n con quienes no padecen este h√°bito, y algunos de los afectados s√≥lo se dan cuenta que padecen de bruxismo por las molestias que esta patolog√≠a genera al d√≠a siguiente: dolor de cabeza constante, incomodidad en el cuello al despertar y sensaci√≥n de cansancio en los m√ļsculos faciales, entre otras.

5- Consumo de cafeína, alcohol o tabaco

Tanto la cafe√≠na, las bebidas alcoh√≥licas como tambi√©n el cigarro afectan en nuestro sue√Īo. De acuerdo a datos de la Cl√≠nica Mayo, una de las mejores formas para dormir bien es eliminar uno de estos productos en altas horas de la noche, ya que sus efectos estimulantes demoran horas en desaparecer.

Si bien beber alcohol podr√≠a hacer sentir a la persona somnolienta en un comienzo, posteriormente alterar√° el ciclo normal de sue√Īo.

6- Tienes apnea del sue√Īo no diagnosticada

Seg√ļn un estudio de 2012, la mitad de las mujeres adultas tiene alg√ļn tipo de apnea del sue√Īo. Con esta condici√≥n, “los pacientes dejan de respirar brevemente varias veces durante la noche, lo que genera una mala calidad de sue√Īo”, explic√≥ Aaron Clark, MD, m√©dico de medicina familiar del Ohio State University’s Wexner Medical Center.

La mejor forma de diagnosticar la apnea del sue√Īo es visitando un profesional de la salud y mostrar los antecedentes cl√≠nicos personales y familiares. El profesional evaluar√° estos s√≠ntomas en una primera instancia y luego decidir√° si la persona debe consultar a un especialista del sue√Īo.

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