De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 15 millones de personas sufren un derrame cerebral en todo el mundo, de las cuales 5 millones fallecen.

En nuestro país, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), de acuerdo al Ministerio de Salud.

Dicho de otro modo, cada una hora muere una persona por esta emergencia médica, cifras que nos deben recordar lo importante que significa detectar a tiempo sus síntomas para así conseguir ayuda profesional a tiempo.

Cabe consignar que en este tipo de situaciones los minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la que a continuación destacaremos 5 indicios de los derrames cerebrales.

1- Te sientes débil (o dormido) en un lado del cuerpo

Perder fuerza de manera repentina en un determinado lado de tu cuerpo o ser incapaz de sentir una extremidad es un signo común de los derrames cerebrales.

En este estado las personas se pueden ver imposibilitadas de levantar sus dos brazos y mantenerlos en el aire, además de tener problemas para levantar objetos relativamente livianos.

2- Tienes problemas al hablar

Este síntoma se puede manifestar a través de diferentes formas. Si bien algunas personas pueden notar una cierta lentitud en su habla, otros pueden tener problemas para articular las frases.

También existe la posibilidad de que el sujeto esté totalmente incapacitado de decir una sola palabra.

3- Intenso dolor de cabeza

Este síntoma se presenta generalmente en los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, los que se dan cuando se revienta un vaso sanguíneo y sangra dentro del cerebro. Si bien son menos comunes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos, su tasa de mortalidad es mayor.

Daniel Oldfield (CC) Flickr

4- Has perdido algo de visión

Los problemas en la vista también son indicadores de que la persona es víctima de un derrame cerebral. Estos se pueden manifestar a través del oscurecimiento o pérdida de visión en uno o ambos ojos.

El doctor Andrew Stemer, director del programa de ataques cerebrales del MedStar Georgetown University Hospital, sostiene que también es probable que el sujeto pierda el campo de visión en ambos ojos (por ejemplo, que ninguno de los dos ojos pueda ver hacia la izquierda).

5- Experimentas la aparición repentina de uno de estos síntomas (o todos juntos)

Es importante tener presente que la aparición repentina de estas señales de advertencia deben ser el mayor indicador de que tienes que llegar cuanto antes al recinto asistencial más cercano.

“Si hay alguna aparición repentina de un nuevo síntoma neurológico que afecte un lado de mi cuerpo, iré de inmediato a una sala de emergencia”, sostiene Stemer.

Si piensas que podrías estar sufriendo un derrame, el especialista aconseja actuar rápido aún cuando exista la posibilidad de que no sea algo tan grave.

El doctor Cristián Rodríguez, neurólogo vascular, señaló anteriormente que “cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa”.

El facultativo agregó que el mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención, agregando que hay varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener ataque cerebral: la presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto.