Una polémica se ha instalado en Italia luego de que un bebé de un año y dos meses fuera ingresado en un hospital en un estado de malnutrición extrema.

El hecho, registrado en Milán, ha encendido un nuevo debate debido a que el menor era alimentado bajo una dieta vegana, lo que por cierto ha indignado a varios.

Los abuelos del pequeño fueron los que lo llevaron al centro asistencial, preocupados por su complicado estado de salud. Los médicos reaccionaron impactados al comprobar que el menor presentaba un peso correspondiente al de un lactante de sólo tres meses.

De inmediato se le realizaron pruebas de sangre, las que confirmaron que el menor tenía un avanzado estado de malnutrición además de bajos índices de calcio. Junto con esto, descubrieron que tenía una enfermedad coronaria congénita, lo que obligó a los especialistas a operarlo.

Según informó el sitio del periódico The Washington Post, las autoridades del hospital reportaron el caso a la policía, tras lo cual se ordenó quitar la custodia a los padres.

“Es evidente que el niño estaba siendo alimentado con una estricta dieta vegana que era incompatible con su edad”, comentó un juez italiano.

Luca Bernardo, director de Pediatría del hospital que atendió al pequeño, hizo un serio llamado a “reflexionar sobre los regímenes alimenticios a los que se someten los niños”.

“El problema no es escoger diferentes opciones de alimentación, y por cierto no queremos entrar a discutir respecto a cual habría sido la mejor decisión. Lo que sí es evidente es que este bebé debió haber recibido mucho más calcio y hierro desde el momento en que nació”, agregó el profesional.

Cabe consignar que los médicos sostuvieron que el delicado estado de salud del menor se agudizó producto de su malformación cardíaca. De hecho, independiente del tipo de dieta con que se hubiese alimentado, advirtieron que de todas formas habría necesitado suplementos de hierro y calcio.

El caso ha despertado encendidas posiciones en torno a la discusión sobre los efectos que tienen las dietas veganas, en especial en los menores.

¿Es peligrosa una dieta vegana?

Paulina Mella López, nutricionista de la Clínica Vespucio, indicó hace un par de años que aquellos que llevan una dieta vegetariana junto a un especialista, es decir, que mantienen una alimentación balanceada y guiada, no deberían necesitar ningún tipo de suplemento vitamínico puesto que los requerimientos estarían cubiertos.

Eso sí, la profesional agregó que los veganos “sí deben tener mayor supervisión con ciertos nutrientes, y generalmente, deben tomar suplementos” por la falta específica de alguna proteína.

Por su parte, la nutricionista Marcia Basulto Hernández, vegetariana desde hace varios años, indicó en 2014 que es sumamente importante asistir a un profesional empático en el tema que oriente a los padres sobre la alimentación que debe llevar el niño.

“El profesional recomendará técnicas culinarias para mejorar la biodisponibilidad del calcio y otros, además de entregar requerimientos de macro y micro nutrientes para la edad, sexo, actividad física y sí posee una patología”, aseveró.

¿Cuáles son las diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo? Ambas se asemejan en que dentro de su menú no incluyen ningún tipo de carne ni derivados directos de la carne animal, ni siquiera pescado.

La diferencia radica en que los veganos tampoco incluyen huevos, leche y miel dentro de su alimentación.