El dormir es una función biológica básica de todos los seres vivos, necesario para evitar complicaciones en la salud.

Sin embargo, un alto porcentaje de la población tiene serios problemas al momento de conciliar el sueño. Además, el ritmo de vida en ocasiones nos obliga a trasnochar más de lo recomendado.

De seguro en más de alguna ocasión te has quedado despierto hasta tarde preparando un informe, exposición o trabajo. ¿Pero alguna vez te has preguntado qué es lo que sucede en tu cuerpo cuando no duermes lo necesario? Averígualo a continuación.

1- Disminuye memoria

Uno de los primeros efectos que se manifiesta cuando estás durmiendo menos de lo recomendado es el de problemas en la memoria.

Según un estudio de la Universidad de California, dormir poco produce que no nos beneficiamos de las propiedades de almacenamiento de memoria que se activan durante el sueño. Esto se suma a un mayor riesgo de sufrir “deterioro cerebral”.

Como si esto fuera poco los niveles de concentración también bajarán, ya que las propiedades de almacenamiento de la memoria no trabajan en un 100%.

2- Problemas de peso

Tener pocas horas de sueño puede incidir en problemas de peso, debido a que en estas condiciones se producen algunos cambios hormonales que aumenta el apetito y predispone a la persona a antojos de comida sumamente calórica.

Un estudio publicado en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics arrojó que descansar menos de 6 horas impulsa la producción de la grelina (hormona del hambre), y por el contrario disminuye la leptina, la que permite equilibrar la ingesta de alimentos.

Alyssa L. Miller (CC) Flickr

3- Aumenta riesgo de enfermedades cardíacas

Según un estudio publicado en la revista científica European Heart Journal, dormir menos de lo recomendado hace que el cuerpo produzca -en mayores niveles- sustancias químicas y hormonas que pueden llevar a la persona a una enfermedad cardíaca.

Además, el trabajo arrojó que quienes duermen menos de 6 horas tienen un 48% de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

4- Problemas en la piel

Según un estudio publicado en 2013 por la University Hospital of Cleveland, existe una relación entre la privación del sueño y el envejecimiento de la piel.

En la investigación se observó que las personas con deficiencia de sueño también tenían una peor evaluación de su piel y aspecto facial.

5- Aumenta el estrés

Cuando dormimos menos de lo recomendado, corremos el riesgo de sentirnos más cansados durante el día, además de sentirnos con fatiga física. Esto se puede traducir en cuadros de estrés, lo que hará que nuestra productividad disminuya bruscamente.

Cristián Contador, director de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, indicó en 2015 que dormir mal hace vulnerable a todo individuo a sufrir trastornos anímicos, que se pueden transformar en un desastre en su vida laboral, social y afectiva.

La cantidad perfecta de horas que necesitas dormir, según la ciencia

Muchos saben que los adultos deben dormir alrededor de 8 horas diarias, pero no saben exactamente cuál es la cifra ideal.

Un estudio dado a conocer por la publicación académica especializada Sleep determinó que las mujeres que dormían en promedio 7,6 horas diarias y los hombres que lo hacían por 7,8 horas, se enfermaban menos.

La investigación recogida por la revista norteamericana Time analizó los datos de 1.885 hombres y 1.875 mujeres recolectados por la encuesta finlandesa “Salud 2000″, que incluía información sobre cantidad y calidad del sueño nocturno, si la persona tenía algún trastorno del sueño, y lo cansada ​​que estaba durante el día.