No importa el método ni sus riesgos: lograr obtener un cuerpo tonificado es el objetivo de muchos que no se sienten conforme con su estado físico. De esta forma, las prácticas que aceleran el proceso de bajar de peso suelen convertirse en tendencia rápidamente sumando millones de adherentes, los que en ocasiones no son deportistas aptos para someterse a esas prácticas.

En ese contexto se popularizó el método de Eletro-estimulación. Éste promete quemar calorías rápidamente a través de un Biotraje que produce pequeñas descargas, ubicadas en zonas estratégicas y permite ejercitar 400 músculos a la vez. Cada sesión de esta disciplina dura tan sólo 25 minutos.

“Son como pequeños golpes de corriente que estimulan y trabajan tus músculos”, explica Constanza Norambuena, una joven de 24 años que es atleta de bikini fitness, categoría muy exigente respecto al estado físico de los participantes.

Constanza Norambuena

“Debo tener una proporción muscular, es decir, estar tonificada pero no tener una musculatura en exceso. Me piden feminidad y buen desplante en la tarima, además de una belleza facial y detalles como joyas, maquillaje, peinado, tono de piel”, cuenta sobre su disciplina Constanza, quien entrena hace 4 años y se prepara con electro-estimulación hace uno.

Lee también: El famoso entrenamiento con el que rostros han logrado “marcar” su cuerpo en poco tiempo

La deportista cuenta que esta técnica le ha sido muy útil puesto que le ayuda a quemar un alto índice de calorías en poco tiempo. “Entreno muy a menudo, pero siempre hay músculos o zonas que cuestan más trabajar ya sea por genética como abdomen, glúteos, espalda. Este método me ayuda a mejorarlas”, señala la deportista que es asesorada por un gran grupo de profesionales.

Un entrenamiento riesgoso

No caben dudas que Constanza Norambuena es una deportista experta, con años de dedicación y quien conoce los entrenamientos adecuados para su cuerpo. Sin embargo ¿qué sucede con quiénes utilizan electro-estimulación sin ser atletas?

El pasado lunes, un hombre de 39 años fue hospitalizado por rabdomiolisis en España, una condición que provoca la liberación de sustancias en la sangre que normalmente se encuentran dentro de las células del tejido muscular. Según contó el portal ABC, el paciente llegó al recinto médico luego de presentar fuertes nauseas y dolores, tres días después de someterse a su primera prueba electro body que no duró más de 10 minutos.

Al ser un método que hace poco se convirtió en “moda”, por mucho tiempo no se informó claramente de las contraindicaciones que tiene. En primera instancia, el entrenador Juan Pablo Pineda, dueño del gimnasio penquista Powergym, enumeró en qué casos se debe descartar completamente el uso de electro body.

No pueden utilizar electro-estimulación

Personas con epilepsia, marcapasos cardíaco, desórdenes y problemas de circulación, hernias de abdomen e inguinal, perturbaciones neurológicas, tendencia a sangrar, irritación de piel, quemaduras o heridas, enfermedades que afectan el metabolismo muscular (Ej: diabetes), síndromes metabólicos (diabetes, hipertensión, obesidad), niveles altos de ácido úrico, alteraciones metabólicas, patologías del metabolismo y patologías inflamatorias (artritis).

Sin embargo, el entrenador manifiesta que no está de acuerdo con esta práctica en ningún caso. “Las personas están cada vez más sometidas a perder movimiento en todo lo que realizan”, opina y agrega: “defiendo el entrenamiento convencional, independiente de disciplina o deporte”.

En esta línea, Pineda asegura que jamás incorporaría el electro body en su gimnasio: “no va con la esencia del entrenamiento”, relata. “Me gusta ver a la gente feliz entrenando, que realicen distintas actividades”, expresa y señala: “el fitness y las actividades grupales son muy buena práctica, desarrollan otras herramientas, que van por el lado social y bienestar general, además de un beneficio psicológico, tales como trabajo en equipo, la comunicación o el compañerismo”.

Lee también: TRX: El método que ayuda a perder peso y ganar musculatura rápidamente

Por otra parte, el experto considera que el costo de la electro-estimulación es muy elevado. “Es mil veces mejor pagar un entrenador personal que esté una hora contigo 3 veces a la semana y no 20 minutos, 2 veces a la semana, por un costo que es de casi el doble”, opina.

Finalmente Juan Pablo Pineda invita a optar por otras prácticas y descartar el eletro body como opción. “Es mejor incorporarse a un movimiento y/o entrenamiento, ya sea musculación, fitness grupal, TRX, crossfit, entrenamiento funcional, deportes en general, artes marciales, poledance; etc, antes que usar este método que promueve el sedentarismo”, concluye.