Sociedad
Electro Body: La verdad detrás del famoso y rápido método de entrenamiento físico
Publicado por: Scarlet Stuardo
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No importa el método ni sus riesgos: lograr obtener un cuerpo tonificado es el objetivo de muchos que no se sienten conforme con su estado físico. De esta forma, las prácticas que aceleran el proceso de bajar de peso suelen convertirse en tendencia rápidamente sumando millones de adherentes, los que en ocasiones no son deportistas aptos para someterse a esas prácticas.

En ese contexto se populariz√≥ el m√©todo de Eletro-estimulaci√≥n. √Čste promete quemar calor√≠as r√°pidamente a trav√©s de un Biotraje que produce peque√Īas descargas, ubicadas en zonas estrat√©gicas y permite ejercitar 400 m√ļsculos a la vez. Cada sesi√≥n de esta disciplina dura tan s√≥lo 25 minutos.

“Son como peque√Īos golpes de corriente que estimulan y trabajan tus m√ļsculos”, explica Constanza Norambuena, una joven de 24 a√Īos que es atleta de bikini fitness, categor√≠a muy exigente respecto al estado f√≠sico de los participantes.

Constanza Norambuena

“Debo tener una proporci√≥n muscular, es decir, estar tonificada pero no tener una musculatura en exceso. Me piden feminidad y buen desplante en la tarima, adem√°s de una belleza facial y detalles como joyas, maquillaje, peinado, tono de piel”, cuenta sobre su disciplina Constanza, quien entrena hace 4 a√Īos y se prepara con electro-estimulaci√≥n hace uno.

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La deportista cuenta que esta t√©cnica le ha sido muy √ļtil puesto que le ayuda a quemar un alto √≠ndice de calor√≠as en poco tiempo. “Entreno muy a menudo, pero siempre hay m√ļsculos o zonas que cuestan m√°s trabajar ya sea por gen√©tica como abdomen, gl√ļteos, espalda. Este m√©todo me ayuda a mejorarlas”, se√Īala la deportista que es asesorada por un gran grupo de profesionales.

Un entrenamiento riesgoso

No caben dudas que Constanza Norambuena es una deportista experta, con a√Īos de dedicaci√≥n y quien conoce los entrenamientos adecuados para su cuerpo. Sin embargo ¬Ņqu√© sucede con qui√©nes utilizan electro-estimulaci√≥n sin ser atletas?

El pasado lunes, un hombre de 39 a√Īos fue hospitalizado por rabdomiolisis en Espa√Īa, una condici√≥n que provoca la liberaci√≥n de sustancias en la sangre que normalmente se encuentran dentro de las c√©lulas del tejido muscular. Seg√ļn cont√≥ el portal ABC, el paciente lleg√≥ al recinto m√©dico luego de presentar fuertes nauseas y dolores, tres d√≠as despu√©s de someterse a su primera prueba electro body que no dur√≥ m√°s de 10 minutos.

Al ser un m√©todo que hace poco se convirti√≥ en “moda”, por mucho tiempo no se inform√≥ claramente de las contraindicaciones que tiene. En primera instancia, el entrenador Juan Pablo Pineda, due√Īo del gimnasio penquista Powergym, enumer√≥ en qu√© casos se debe descartar completamente el uso de electro body.

No pueden utilizar electro-estimulación

Personas con epilepsia, marcapasos card√≠aco, des√≥rdenes y problemas de circulaci√≥n, hernias de abdomen e inguinal, perturbaciones neurol√≥gicas, tendencia a sangrar, irritaci√≥n de piel, quemaduras o heridas, enfermedades que afectan el metabolismo muscular (Ej: diabetes), s√≠ndromes metab√≥licos (diabetes, hipertensi√≥n, obesidad), niveles altos de √°cido √ļrico, alteraciones metab√≥licas, patolog√≠as del metabolismo y patolog√≠as inflamatorias (artritis).

Sin embargo, el entrenador manifiesta que no est√° de acuerdo con esta pr√°ctica en ning√ļn caso. “Las personas est√°n cada vez m√°s sometidas a perder movimiento en todo lo que realizan”, opina y agrega: “defiendo el entrenamiento convencional, independiente de disciplina o deporte”.

En esta l√≠nea, Pineda asegura que jam√°s incorporar√≠a el electro body en su gimnasio: “no va con la esencia del entrenamiento”, relata. “Me gusta ver a la gente feliz entrenando, que realicen distintas actividades”, expresa y se√Īala: “el fitness y las actividades grupales son muy buena pr√°ctica, desarrollan otras herramientas, que van por el lado social y bienestar general, adem√°s de un beneficio psicol√≥gico, tales como trabajo en equipo, la comunicaci√≥n o el compa√Īerismo”.

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Por otra parte, el experto considera que el costo de la electro-estimulaci√≥n es muy elevado. “Es mil veces mejor pagar un entrenador personal que est√© una hora contigo 3 veces a la semana y no 20 minutos, 2 veces a la semana, por un costo que es de casi el doble”, opina.

Finalmente Juan Pablo Pineda invita a optar por otras pr√°cticas y descartar el eletro body como opci√≥n. “Es mejor incorporarse a un movimiento y/o entrenamiento, ya sea musculaci√≥n, fitness grupal, TRX, crossfit, entrenamiento funcional, deportes en general, artes marciales, poledance; etc, antes que usar este m√©todo que promueve el sedentarismo”, concluye.

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