Como es sabido, el auge de las aerolíneas de bajo costo ha modificado las políticas de equipaje. Aunque los precios de los pasajes aéreos que pertenecen a este modelo son más económicos, la tarifa básica no incluye ningún servicio adicional. Es por eso que los usuarios deben analizar una gran cantidad de factores antes de tomar una decisión de compra.

El equipaje de mano es diferente al artículo personal (mochila, cartera etc.) y debe ubicarse en los compartimentos superiores del avión. Por su parte, el equipaje para despachar es el que se entrega en los mostradores de la aerolínea antes de pasar los filtros de seguridad para viajar en la bodega de la aeronave.

Las medidas y el peso de cada maleta, aunque similares, suelen variar dependiendo cada compañía aérea, es importante también revisar las características antes de finalizar la compra.

La web Viajala.cl quiere contribuir a que este proceso sea más fácil y transparente para el usuario, por lo que hace poco incluyó en su sistema una nueva herramienta que le permite al usuario qué tipo de equipaje está incluido en el precio.

“El desarrollo de esta nueva funcionalidad supuso un gran reto para nuestro equipo técnico debido a que las políticas de las aerolíneas son muy diferentes entre sí y están en constante cambio”, asegura Thomas Allier, CEO de Viajala.

“Con una oferta más amplia se hace cada vez más complicado saber lo que incluye el pasaje elegido. Por ejemplo, un vuelo nacional de Avianca o LATAM incluye un equipaje de mano en el precio estándar, mientras que en aerolíneas como Viva o Wingo este es un servicio adicional. Con Viajala, los usuarios pueden comparar todas las ofertas de las aerolíneas para elegir el vuelo y las condiciones que más se adapten a sus necesidades”, agregó.

Cómo funciona la nueva herramienta

Cuando el usuario realiza una búsqueda en la página de Viajala y se desprenden las diferentes ofertas disponibles para ese vuelo, encima de cada precio se encuentran las condiciones de equipaje de esa tarifa puntual.

De igual manera, si el usuario quiere filtrar los resultados para que se muestren ofertas con o sin equipaje podrá hacerlo seleccionando la opción “Equipaje” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.

Para lograr el correcto funcionamiento de la herramienta, fue necesario diseñar un sistema que pudiera adaptarse a las diferentes condiciones de las aerolíneas.

“Las reglas tarifarias de equipajes no están estandarizadas ni correctamente distribuidas en Latinoamérica. Por esta razón, debimos crear nuestro propio sistema y contenido desde cero. Estamos muy orgullosos del resultado y estamos seguros de que facilitará mucho las decisiones de compra de nuestros usuarios” indicó Julien Vincent, CTO de Viajala.