El verano llegó y con eso, gran parte de los chilenos busca como capear las altas temperaturas. Una de las medidas más eficientes es, sin duda, ir en familia a algún lugar de la extensa costa nacional para refrescarse en el mar.

No obstante, hay que tener en cuenta que las distintas Capitanías de Puerto ubicadas en los territorios son las que determinan si el balneario es apto para el baño.

De esta forma, si se divisa una bandera verde, se autoriza el uso de las aguas para bañarse. La bandera roja lo prohíbe, porque podría existir riesgos para el visitante.

El transporte público es una opción para llegar a estas playas, aunque a veces, por comodidad, las familias eligen ir en automóviles particulares, lo que generaría un gasto extra al momento de llegar.

Y es que en algunas zonas se debe pagar un estacionamiento que, en ciertos puntos, supera los mil pesos por hora.

El diario de circulación nacional Las Últimas Noticias mostró cuál es el precio que se debe pagar por este concepto, en el que destacan playas de la región del Bío Bío, Valparaíso y Aysén.

En Valparaíso, la playa que más cobra es Caleta Abarca, de Viña del Mar. El precio por la hora es de $2.400.

Mientras, en la misma región, en las zonas de Canelo Canelillo, El Pejerrey, El Yachting y Las Cadenas, ubicadas en la comuna de Algarrobo, cobran $1.500 pesos por estar una hora estacionado. En la playa Chica de las Cruces, en la comuna de El Tabo, son $1.200 por los 60 minutos.

En el Bío Bío, en la playa Blanca de Coronel y en Colcura de Lota, el precio es de 2 mil pesos por el día. Mientras en Llico, en la comuna de Arauco, cobran $1.500 por el mismo tiempo.

CONTEXTO | Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
CONTEXTO | Rodrigo Sáenz | Agencia Uno

Más al sur, en la región de Aysén, destaca la playa Bahía Acantilada, en la que el precio de estacionamiento es, también, de 2 mil pesos por el día.

Otra de las playas que sobresale por el cobro de estacionamiento es Punta de Parra, ubicada en la comuna de Tomé en el Bío Bío. Este 1 de enero pidió 9 mil pesos por estacionamiento.

Cedida
Cedida

Por el contrario, resaltan playas como El Chinchorro, de Arica; Chanavayita, de Iquique; El Trocadero, de Antofagasta; Peñuelas, de Coquimbo; Laraquete, de Arauco; Pelluco, de Puerto Montt; y Media Luna, de Aysén; por no cobrar a sus visitantes.

Tal como informaba BioBioChile en diciembre pasado, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward anunció que presentaría un proyecto de ley para sancionar a quienes impidan el ingreso a las costas.

Y es que según especifica la Biblioteca del Congreso Nacional, “las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país”, lo que también incluye las riberas de ríos y lagos.