Recientemente se dieron a conocer los resultados del informe “Riesgo Mundial 2018”, en el cual se ordenaron los países según lo vulnerables que son ante los desastres naturales.

Tal como recoge el sitio de la cadena BBC, el reporte, llevado a cabo por la organización humanitaria alemana Bundnis Entwicklung Hilft, determinó las probabilidades de que los habitantes de cada nación fallezcan ante este tipo de catástrofes.

Para la creación de este mapa, en el informe se analizaron los riesgos de terremotos, maremotos, ciclones e inundaciones, entre otros eventos similares, en 172 países alrededor de todo el mundo.

Pero no sólo, ya que además se midió la capacidad de reacción de cada una de estas naciones, así como también su rapidez para responder de forma oportuna.

Inundación en Carolina del Norte tras el paso del Huracán Florence | Logan Cyrus | Agence France-Presse
Inundación en Carolina del Norte tras el paso del Huracán Florence | Logan Cyrus | Agence France-Presse

“El cálculo de esta fórmula toma en cuenta la exposición de un país a los riesgos naturales y su vulnerabilidad social”, señala el documento.

“Los que están preparados, los que saben qué hacer cuando ocurre un evento natural extremo, tienen una mayor posibilidad de supervivencia”, agrega.

Utilizando esta fórmula se calculó un índice de riesgo para cada país. De esta manera, Vanuatu -país insular ubicado en el océano Pacífico- aparece a la cabeza del ránking con un índice de riesgo de 50,28. Tonga aparece segundo, seguido por Filipinas.

Riesgo Mundial 2018
Riesgo Mundial 2018

Islas Salomón, Guyana, Papúa Nueva Guinea, Guatemala, Brunéi, Bangladesh y Fiji completan los diez primeros lugares.

Chile, por su parte, se ubica en el lugar 28, con un índice de riesgo de 11,5. Si bien nuestro país es calificado en el mapa como una zona de “alto riesgo”, principalmente por los terremotos, cuenta con poca vulnerabilidad gracias a los factores de adaptabilidad ante un desastre natural.

Centroamérica es una de las regiones peor preparadas ante las catástrofes naturales, mientras que los países europeos se ubican como los más seguros, exceptuando a Holanda, Irlanda y los países balcánicos.