Sociedad
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 12:53
La extra√Īa cafeter√≠a de Bangkok donde sales valorando m√°s tu vida
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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Una cafeter√≠a tem√°tica y macabra de Bangkok propone a sus clientes meterse en un ata√ļd para concienciarse de que son mortales y salir de all√≠ con el prop√≥sito de disfrutar m√°s de la vida.

Se trata de Kid Mai Death Awareness Cafe, reci√©n abierto en un barrio de moda por un intelectual budista para “concienciar sobre la muerte”, vende bebidas con nombres como “nacimiento”, “muerte”, “vejez” o “sufrimiento”.

Se accede al local por un callej√≥n oscuro lleno de letreros luminosos con preguntas como “¬ŅCu√°l es el prop√≥sito de tu vida?”.

En el centro de este “caf√© de la muerte” est√° la atracci√≥n principal: un ata√ļd con un epitafio en ingl√©s que dice “Eventually you can bring nothing” (No es necesario traer nada).

Lillian Suwanrumpha | AFP
Lillian Suwanrumpha | AFP

Muchos se meten en él y se dejan encerrar por un momento.

“Me siento como en un entierro”, explica Duanghatai Boonmoh, una mujer de 28 a√Īos que recupera la sonrisa bebiendo un batido de chocolate, despu√©s de haber pasado por el ata√ļd.

“Lo primero que me pas√≥ por la cabeza fue: ‘¬ŅY si nadie lo abre?’. Es la duda que uno siente cuando se acerca a la muerte”, confiesa despu√©s de yacer en el f√©retro blanco con adornos dorados, forrado por dentro con una tela rosa.

Remedio budista

El creador de esta cafetería, Veeranut Rojanaprapa, niega buscar solo el lucro, en una ciudad donde hay ya una oferta muy variada y peculiar, con locales donde el cliente puede disfrazarse de sirena o de unicornio.

Para este profesor universitario especializado en estudios sobre el envejecimiento de la poblaci√≥n, es una aplicaci√≥n pr√°ctica de sus investigaciones sobre “la concienciaci√≥n de la muerte”.

“Nos dimos cuenta que estar concienciado de la muerte disminuye la codicia y la ira”, explica.

Lillian Suwanrumpha | AFP
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El sociólogo se declara convencido de que una genuina toma de conciencia individual sobre el principio de impermanencia de la vida es la llave para curar a la sociedad de la violencia y la corrupción.

“Cuando uno adquiere conciencia de su propia muerte, entonces hace el bien. Esto es lo que nos ense√Īa Buda”, dice este budista convencido.

Superar la superstición

Aunque la inmensa mayoría de los tailandeses se consideran budistas y multiplican sus ofrendas a los templos, muchos lo hacen por superstición, sin una reflexión profunda sobre la fe budista y el principio de impermanencia, explica.

El hecho de colocar un verdadero ata√ļd en medio de su cafeter√≠a es tambi√©n una forma de alentar a los j√≥venes tailandeses, muchos de ellos dependientes de sus tel√©fonos m√≥viles, a volverse hacia la realidad.

“Cuando los adolescentes se tumban en el ata√ļd y nuestros empleados lo cierran, con la oscuridad y la estrechez, adquieren conciencia de si mismos (…) de las cosas que les quedan por hacer en la vida”, a√Īade el profesor.

Veeranut Rojanaprapa no es la primera persona en desarrollar la idea de tumbarse en un ata√ļd para concienciarse de su propia mortalidad. Un templo budista de la regi√≥n de Bangkok propone desde hace a√Īos esta experiencia, que afirman purifica el alma de los participantes.

Lillian Suwanrumpha | AFP
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También hay una forma de meditación que se practicaba en algunos templos hasta no hace mucho y que consistía en que los monjes meditaban en presencia de un cadáver y soportaban su descomposición a lo largo de varios días.

Pero en el vecindario no todos aprecian el cartel que les pregunta “¬ŅCu√°l es tu prop√≥sito en la vida?” cuando vuelven del trabajo por el callej√≥n.

“Es algo muy perturbador. Se me hace raro pasar por ah√≠, intento no tomar m√°s este camino”, se quej√≥ un vecino en un grupo de Facebook de habitantes del barrio.

Para su creador, estas cr√≠ticas son un aliciente. “Me encanta que la gente se queje, esto quiere decir que reflexionan sobre la muerte”.

Lillian Suwanrumpha | AFP
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