Singapur sigue siendo la ciudad más caras del mundo —sin tener en cuenta el precio de la vivienda— por quinto año consecutivo, según un estudio publicado este jueves, que también sitúa a Caracas como una de las más baratas del planeta.

El lugar de Singapur se justifica por el precio exorbitante de los automóviles, que sitúan a esta ciudad-estado del sureste de Asia por delante de París y Zúrich, compartiendo el segundo lugar según la clasificación anual de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Hong Kong, otra importante plaza financiera asiática, llega cuarta, por delante de Oslo, Seúl y Ginebra (las tres en sexto lugar). Vienen luego Copenhague, Tel Aviv y Sídney.

Las fluctuaciones de las divisas explica los cambios anuales en este lista. Este año, por ejemplo, no hay ninguna ciudad de Estados Unidos entre las diez más caras a causa de la debilidad del dólar, ni tampoco Tokio.

En el caso de Chile, el alza en el precio del cobre gatilló que Santiago subiera 20 puestos en el ránking anual, ubicándose ahora en el puesto número 66.

Singapur,un pequeño archipiélago próspero y cuya economía atrae a muchos migrantes, “sigue siendo la ciudad más cara del mundo para comprar y poseer un coche”, explica el informe.

Para comprar un vehículo hay pagar una licencia de 31.000 euros (más de 23 millones de pesos), lo que lleva el precio de un coche de media gama a más de 50.000 euros (más de 37 millones de pesos).

El informe también lista las ciudades más baratas del planeta, que encabeza Damasco (Siria), Caracas (Venezuela) y Almaty (Kazajistán).