Sociedad
Jet lag: cómo lograr que no afecte nuestras vacaciones
Publicado por: Constanza Navarrete La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jet lag o tambi√©n conocido como el “s√≠ndrome de cambio de zona horaria” es un trastorno del sue√Īo que afecta a aquellas personas que realizan viajes largos en avi√≥n, y que implican cambios de muchas horas respecto al punto de origen del viaje.

‚ÄúLo que se ve afectado es el ritmo circadiano de la persona. Este es el proceso que regula el sue√Īo, las hormonas, presi√≥n arterial, temperatura, entre varios otros. Entonces, cuando el cuerpo se enfrenta a cambios bruscos del ciclo luz/oscuridad, la persona puede sentir diversos malestares” explica Pablo Guzm√°n, neur√≥logo de Cl√≠nica Somno.

Para comprender el fen√≥meno que ocurre al viajar en avi√≥n, es importante entender que el impacto cambia seg√ļn la direcci√≥n de la traves√≠a: “Si se viaja desde Chile, moverse hacia el oeste (Ocean√≠a) trae un menor impacto que si se mueve hacia al este (Europa). Esto porque en esa direcci√≥n implica moverse contra la luz del Sol, lo que enga√Īa al cerebro pensando que la noche se alarga”. En tanto, si el viaje se realiza hacia el norte o el sur sin cambiar de regi√≥n horaria, no hay efecto de jet lag‚ÄĚ expresa el neur√≥logo Pablo Guzm√°n.

Si bien el trastorno no es grave y no le sucede a todos los viajeros, el organismo se resiente y se siente cansado, con sue√Īo, dolor de cabeza e incluso dolores estomacales. El especialista de Cl√≠nica Somno se√Īala que: “Habitualmente la adaptaci√≥n dura normalmente 1 semana”.

Skitterphoto (CC0)
Skitterphoto (CC0)

Algunos de los tratamientos exitosos es la luminoterapia: ‚ÄúEl paciente es expuesto a altas dosis de luz blanca durante unos 30 minutos, permite acelerar la adaptaci√≥n y es √ļtil para viajeros frecuentes como pilotos de aviones, entre otros. A ellos tambi√©n les recomendamos el uso de lentes oscuros para evitar cambios tan bruscos en el ciclo circadiano‚ÄĚ.

Otra forma m√°s com√ļn de enfrentar este trastorno es consumiendo melatonina: ‚ÄúEs un medicamento natural que en algunos casos permite ajustar el proceso del ciclo circadiano a la luz solar en el nuevo pa√≠s donde el viajero se encuentre‚ÄĚ concluy√≥ Guzm√°n.

Si requieres m√°s informaci√≥n sobre este tema puedes ingresar al sitio web de Cl√≠nica Somno Medicina del Sue√Īo y agendar una cita con un especialista antes de realizar un viaje largo estas vacaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/iz35
Tendencias Ahora