Sociedad
El peque√Īo ejercicio que puede revelar si eres una persona creativa
Publicado por: Denisse Charpentier
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La creatividad suele asociarse a los artistas, pero la verdad es que se puede ser creativo en cualquier √°rea. En general, las personas creativas son capaces de abrir su mente a m√ļltiples posibilidades m√°s all√° de las evidentes, lo que les permite crear cosas nuevas a partir de lo que otros ignoraron o desecharon.

Los psic√≥logos suelen medir la creatividad a trav√©s de ejercicios de pensamiento divergente, que requieren darle tantos usos como sea posible a objetos mundanos, como un ladrillo. Por ejemplo, quienes pueden se√Īalar numerosos usos para un ladrillo (como hacerle un funeral a una barbie en una diorama) son calificados como m√°s creativos que las personas que s√≥lo pueden pensar en usos comunes (como la construcci√≥n de una pared).

Los expertos dicen que el aspecto de nuestra personalidad que parece impulsar nuestra creatividad se llama apertura a la experiencia, que es lo que mejor predice el rendimiento en tareas de pensamiento divergentes. Esto también predice logros creativos del mundo real, así como el compromiso en las actividades creativas cotidianas, consigna la revista científica Science Alert.

Un estudio llevado a cabo por Anna Antinore -experta en psicología experimental- y Luke Smillie -experto en psicología de la personalidad y emociones-, ambos investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia, indica que las personas creativas no sólo se abren a una perspectiva diferente a las cosas, sino que realmente ven de manera diferente a una persona promedio.

“En nuestra investigaci√≥n, publicada en la Revista de Investigaci√≥n en Personalidad (…) quer√≠amos probar si la apertura est√° ligada a un fen√≥meno en la percepci√≥n visual llamado rivalidad binocular. Esto ocurre cuando dos im√°genes diferentes se presentan a cada ojo simult√°neamente, como un parche rojo en el ojo derecho y un parche verde en el ojo izquierdo”, explicaron.

Para el observador, las imágenes parecen voltearse intermitentemente de una a otra. En un momento sólo se percibe el parche verde, y en el momento siguiente sólo el parche rojo, cada estímulo parece competir con el otro, dicen.

Sin embargo, los participantes en estudios de rivalidad binocular ocasionalmente ven una combinaci√≥n fusionada o codificada de las dos im√°genes. “Cuando ambas im√°genes son conscientemente accesibles a la vez, parecen casi como una soluci√≥n ‘creativa’ al problema presentado por los dos est√≠mulos incompatibles”, se√Īalan los investigadores.

Anna Antinori, Olivia L. Carter, Luke D. Smillie
Anna Antinori, Olivia L. Carter, Luke D. Smillie

“Encontramos que las personas creativas vieron las im√°genes fusionadas o revueltas durante per√≠odos m√°s largos que la persona promedio. Adem√°s, reportaron haber visto esto durante m√°s tiempo cuando experimentaron un estado de √°nimo positivo similar al que se sabe que estimula la creatividad”, aseguraron.

Antinore y Smillie dicen que sus hallazgos sugieren que las tendencias creativas de las personas abiertas a la experiencia se extienden hasta la percepción visual básica. Estos sujetos pueden tener experiencias visuales fundamentalmente diferentes que a las de otros.

El peque√Īo ejercicio que da cuenta de tu capacidad creativa

“Otro fen√≥meno perceptivo bien conocido se denomina ceguera no intencional. La gente experimenta esto cuando est√° tan enfocada en una cosa que no puede ver algo m√°s que pasa justo ante sus ojos”, dicen los expertos.

En el estudio se pidi√≥ a los participantes que miraran un breve video de personas lanzando una pelota de b√°squetbol, y se les pidi√≥ que contaran cu√°ntos pases se daban los jugadores que usan poleras blancas. Este clip es parte de un test de atenci√≥n dise√Īado en 1999 por Simons y Chabris.

Puedes intentarlo t√ļ antes de ver los resultados.

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Durante el video, una persona con un traje de gorila pasa por el centro y hasta hace algunos gestos graciosos. Si no lo viste, no te preocupes, la mayoría se concentra tanto en el ejercicio que no lo ve. Aproximadamente la mitad de los 192 participantes del estudio original no pudieron verlo.

Pero, ¬Ņpor qu√© algunos lo vieron y otros s√≠? Este estudio mostr√≥ que tu susceptibilidad a la ceguera inatencional depende de tu personalidad: las personas abiertas a la experiencia tienen m√°s probabilidades de ver al gorila en la secuencia.

“Una vez m√°s, parece que la informaci√≥n m√°s visual se rompe a trav√©s de la percepci√≥n consciente para las personas de alta apertura, que ven las cosas que otros descartan”, dicen los investigadores.

Antinore y Smillie indican que aunque parece que las personas creativas tienen un don, la verdad es que cualquier persona puede ampliar sus perspectivas y aumentar su creatividad.

“Existe una creciente evidencia de que la personalidad es maleable, y se han observado aumentos en la apertura a la experiencia con entrenamiento cognitivo”, afirman los autores.

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