¿Qué es el amor? parece una simple pregunta, pero para muchos no es tan fácil de responder. Para Susan Krauss Whitbourne, doctora en psicología y profesora de la Universidad de Massachusetts Amherst, desde el punto de vista psicológico, su definición está muy lejos de lo que dicen los poetas y compositores.

‘El amor ofrece placer, pero como muchos de nosotros sabemos, el placer puede venir con un precio muy alto’, indica Krauss Whitbourne en una columna en Psychology Today.

La profesional asegura que más que una emoción, es más correcto ver al amor como ‘un estado o situación que puede producir emociones tanto positivas como negativas’. Sin embargo, agrega que ‘eso plantea la pregunta ¿cuál es la naturaleza de este estado, y por qué es tan importante para nuestro sentido de bienestar a tener esas sensaciones placenteras?’

Para ejemplificarlo mejor, Susan cita a la psicóloga de la Universidad de Maryland, Sandra Langeslag, quien trabajó con sus colegas holandeses Peter Muris e Ingmar Franken, en este tema, pero no centrándose tanto en definir el amor en sí, sino que en los “síntomas” que produce el amor romántico. ‘Estos síntomas se dividen en las categorías de comportamiento afectivo (emocional), cognitivo y físico’.

Según Langeslag y su equipo, el amor romántico es una mezcla de enamoramiento y el apego. ‘El enamoramiento es esa sensación embriagadora que experimentas cuando estás en medio de un flechazo. El apego se refiere al deseo de relacionarse con otra criatura, ya sea una pareja amorosa, una mascota, o un pariente’ dice Susan. En este sentido, dice que estos investigadores creen que muchas veces puede haber mucho enamoramiento y poco apego con respecto a otra persona, ya que las dos cualidades son independientes entre sí.

El enamoramiento puede traer consigo esos fuertes sentimientos placenteros, como también puede ser asociado con la angustia, la ansiedad, y la miseria. Debido a esto, Langeslag y su equipo creen que el enamoramiento proporciona niveles de excitación más altos que el apego.

Por otro lado, cuando el apego a tu pareja es fuerte, sólido y seguro, tus emociones se mantienen a un nivel más o menos estable. En cambio, si este apego es inseguro es posible que te preocupes constantemente en torno a si el otro va a estar ahí para ti (apego ansioso) o lo alejarás (apego evasivo).

Langeslag y sus colegas además diseñaron un test de 20 preguntas para determinar si tu relación es más apego o enamoramiento, o si hay un equilibrio.

Para responder debes pensar en tu pareja o interés amoroso actual y asignar un puntaje de 1 a 7 a cada pregunta, donde 1 es igual a ‘totalmente en desacuerdo’ y 7 es ‘muy de acuerdo’.

1. Miro fijamente en la distancia cuando pienso en él/ella.
2. Siento que puedo contar con él/ella.
3. Tengo las rodillas temblorosas cuando estoy cerca de él/ella.
4. Estoy dispuesto a compartir mis posesiones con él/ella.
5. Me sentiría muy solo sin él/ella.
6. Mis sentimientos por él/ella reducen mi apetito .
7. Mis pensamientos sobre él/ella hacen que sea difícil para mí concentrarme en otra cosa.
8. Él/ella es el/la única para mí.
9. Tengo miedo de decir algo mal cuando hablo con él/ella.
10. Él/ella sabe todo sobre mí.
11. Espero que mis sentimientos por él/ella nunca terminen.
12.Tengo las manos húmedas cuando estoy cerca de él/ella.
13. Me siento emocionalmente conectado con él/ella.
14. Me pongo tenso/a cuando estoy cerca de él/ella.
15. Él/ella me puede tranquilizar cuando estoy enfadado.
16. Tengo dificultades para dormir porque estoy pensando en él/ella.
17. Le busco significado a sus palabras.
18. Él/ella es la persona que me puede hacer más feliz.
19. Él/ella es una parte de mis planes para el futuro.
20. Me pongo tímido/a en presencia de él/ella.

Ahora suma los puntos de cada conjunto de preguntas:

Conjunto 1: preguntas 1, 3, 6, 7, 9, 12, 14, 16, 17, 20

Conjunto 2: preguntas 2, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 15, 18, 19

Resultados

El grupo 1 corresponde a tu puntaje de enamoramiento y el 2 al de apego. Si tu puntaje de enamoramiento fue entre 40 a 45, y tu puntuación de apego es similar, entonces es probable que todavía no estés en una relación de amor real.

La experta dice que lo más probable es que cuanto más tiempo lleves con tu pareja, tu puntuación de enamoramiento sea media a baja, pero tu puntuación de apego alta.

‘Podemos concluir que mientras sea más bajo tu puntaje de enamoramiento que el de tu apego, es más probable que tu amor sea de aquellos que perduran’, dice la especialista, y añade que este hallazgo se condice con otros estudios que muestran cómo el estrés y la insatisfacción pueden conducir a la infelicidad marital.

Susan explica que en el estudio las puntuaciones más altas de enamoramiento se relacionan con sentimientos de infelicidad. Por el contrario, las personas con puntuaciones altas de apego reportan menores niveles de sentimientos de desdicha’

‘Si quieres que tu relación sea feliz y duradera, es el componente de unión el que hará que esto funcione’, concluye.