Sociedad
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 09:43
¬ŅQu√© es la enfermedad que padec√≠a el f√≠sico Stephen Hawking?
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse , BioBioChile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El astrofísico británico Stephen Hawking, fallecido este miércoles tras permanecer décadas postrado en una silla de ruedas y con respirador artificial, sufría la enfermedad degenerativa de Charcot.

Tambi√©n conocida como esclerosis lateral amiotr√≥fica (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa paralizante rara, con unos 900 casos nuevos en Espa√Īa cada a√Īo, por ejemplo.

Forma parte de un grupo de neuropat√≠as motoras, que provocan una degeneraci√≥n f√≠sica progresiva, haciendo perder a los enfermos el control de sus m√ļsculos. En el caso de Hawking, por ejemplo, s√≥lo era capaz de controlar un m√ļsculo de su cuerpo, de la mejilla.

Empieza con la p√©rdida de la capacidad de mover los brazos y las piernas. Cuando la par√°lisis alcanza a los m√ļsculos del diafragma y la pared tor√°cica, los pacientes pierden su capacidad respiratoria y requieren asistencia artificial.

Pese a todo ello, Hawking desafi√≥ las previsiones que, a mediados de los 1960, le dieron dos a√Īos de vida y sigui√≥ trabajando todo este tiempo, en su silla de ruedas y conectado a un respirador artificial.

El √ļnico m√ļsculo que pod√≠a mover le serv√≠a para comunicarse mediante un ordenador que interpretaba sus gestos faciales y los traduc√≠a a una voz electr√≥nica que se convirti√≥ en su carta de presentaci√≥n.

Los médicos consideran su longevidad un misterio, porque la enfermedad es incurable.

Seg√ļn las estad√≠sticas, la muerte ocurre habitualmente entre 24 y 36 meses despu√©s del diagn√≥stico, provocada a menudo por la incapacidad de respirar.

La enfermedad suele aparecer pasados los 60 a√Īos, pero hay casos de personas en las que se present√≥ m√°s j√≥venes como Hawking.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la √ļnica causa conocida de esta enfermedad es la gen√©tica.

La enfermedad provoca que las c√©lulas nerviosas (neuronas) ‚Äúse desgastan o mueran y ya no puedan enviar mensajes a los m√ļsculos, lo cual finalmente lleva al debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afecci√≥n empeora lentamente y cuando los m√ļsculos en el √°rea tor√°cica dejan de trabajar, se vuelve dif√≠cil o imposible respirar por s√≠ solo.‚ÄĚ.

Entre los síntomas progresivos se encuentran:

– Dificultad para respirar
– Dificultad para deglutir: se ahoga f√°cilmente, babea o presenta n√°useas
– Ca√≠da de la cabeza debido a la debilidad en los m√ļsculos del cuello
– Calambres musculares
– Contracciones musculares llamadas fasciculaciones
– Debilidad muscular que empeora en forma lenta com√ļnmente involucra primero una parte del cuerpo, como el brazo o la mano finalmente lleva a dificultades para levantar objetos, subir escaleras y caminar
– Par√°lisis
РProblemas en el lenguaje, como patrón de habla lento o anormal (mala articulación de las palabras)
– Cambios en la voz, ronquera
РPérdida de peso

Tal como se√Ī√°labamos m√°s arriba, hasta ahora no existe una cura para la esclerosis lateral amiotr√≥fica, y s√≥lo se conoce un medicamento llamado riluzol, que ayuda a retardar el efectos y prolongar la vida.

En nuestro país la enfermedad afecta a unas 400 personas, y justamente científicos chilenos del Instituto de Neurociencia Biomédica se encuentran trabajando con un preservante de alimentos que permite mantener las células más saludables, lo que podría ser una terapia a la afección.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm43

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora