No ha sido fácil la carrera de comunicador para el estadounidense Lee Thomas, quien a los 25 años, cuando trabajaba como periodista para la radio WABC, fue diagnosticado con Vitiligo, una enfermedad que decolora partes específicas de la piel, generando manchas muy notorias por falta de pigmentación.

Lo peor para Thomas, que actualmente tiene 50 años, vino cuando acudió al médico en búsqueda de tratamiento y la respuesta del especialista fue tajante, su enfermedad no tiene cura.

El comunicador sostuvo al diario inglésDailyMail lo siguiente: “El médico siguió hablando, pero realmente no oí mucho más porque estaba pensando mentalmente que mi carrera había terminado. Ya estaba pensando en qué otra cosa podría hacer con mi grado de comunicación”.

Lee Thomas
Lee Thomas

Sin embargo, no se desanimó y comenzó a emplear una estrategia para esconder su enfermedad y mantenerla secreta. De esta forma, comenzó a utilizar maquillaje para dejar su piel de un tono uniforme.

“Los primeros diez años la enfermedad no avanzó mucho, sin embargo en los siguientes todo se puso muy feo, porque mi piel se estaba volviendo totalmente blanca y yo soy afrodescendiente”.

En entonces, consiguió un nuevo trabajo en la cadena televisiva FOX 2 de Detroit, donde tuvo que salir en pantalla. “Durante los primeros cinco años en la estación mantuve mi condición en secreto, tenía miedo de perder el trabajo por esto”, añadió.

Lee Thomas
Lee Thomas

Thomas también pensó que su enfermedad le iba a impedir escalar posiciones dentro de su nuevo trabajo, por lo que decidió continuar escondiéndose en el maquillaje.

“Todos estamos preocupados por la forma en que nos vemos y la forma en que se nos presenta a las personas. Eso es lo que pensé que tenía que hacer para sobrevivir. Es lo que la mayoría de la gente hace en la vida, ‘esconder imperfecciones”, señaló.

Fin de una época

Gracias a su talento y profesionalismo, el comunicador pudo escalar lugares de su trabajo y llegó a ser muy conocido en Detroit por sus entrevistas y notas en terreno.

Esa sensación le dio valor para empezar a mostrar parte de su enfermedad con su entorno más cercano en el trabajo, la acogida siempre fue buena y esto mejoró aún más su confianza.

Lee Thomas
Lee Thomas

En 2007, se atrevió a escribir un libro que fue record de ventas en su país, “Turning White: A Memoir of Change” (Volviéndome blanco: Memoria de un cambio).

“Ahora prefiero que la gente piense que tengo una enfermedad, que pueden investigar y comprender en lugar de pensar que estoy sucio”, confesó.

En estos días, Lee continúa usando maquillaje para cubrir su cara en pantalla, pero no por sentir vergüenza de su condición, sino por evitar que televidentes y entrevistados se distraigan al verlo.

“Una entrevista dura sólo 5 minutos, no quiero que mi entrevistado pase 3 de ellos fijándose en mi condición sin atender correctamente mis preguntas”, expresó.

Lee Thomas
Lee Thomas

El hombre también está dedicado a ayudar e inspirar a otros con la misma condición. Por este motivo, inició la fundación Clarity LTF para brindar “apoyo mental y emocional a las personas con vitíligo”.

Sin embargo, confesó que aún siguen existiendo personas que no se sienten cómodas con su presencia, algunas incluso se han negado a estrechar su mano.

“Estoy bien con eso, es parte de mi defensa. Dejo que la gente mire fijamente y que en un futuro busquen la información sobre mi enfermedad. Algunas veces me preguntan, pero creo que mirar está bien”, concluyó.

Continuó: “Siento que debo estar en esta posición. Hay que compartir y ayudar, ojalá dejar el planeta un poco mejor para todos los que vienen con el vitiligo “, cerró.

Cabe señalar que las entrevistas de Lee Thomas en televisión son muy aplaudidas por la comunidad local, reconociendo en él una persona que inspira mucha confianza desde la pantalla.