Sociedad
¬ŅCu√°l eres t√ļ? los 4 tipos de bebedores, seg√ļn un estudio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una publicaci√≥n denominada “Modelo de motivaci√≥n para el uso de alcohol”, desarrollada por los psic√≥logos estadounidenses Milex Cox y Erick Klinger, de las universidades de Indiana y Minnesota respectivamente, concluy√≥ que son 4 los motivos que incitan a las personas a beber, todos est√°n relacionados con el √°mbito social.

Este estudio fue escrito en forma de manual para ayudar a las personas que presentaban dependencia del alcohol, sin embargo, las ideas descritas se usaron para describir cuáles son las razones más comunes para consumir bebidas alcohólicas.

La publicaci√≥n sostiene que, “las personas beben necesariamente porque esperan tener un cambio en la percepci√≥n de las cosas despu√©s de hacerlo”.

Life Of Pix (CCO) Pexels
Life Of Pix (CCO) Pexels

Por otra parte, se sostiene que quienes consumen bebidas alcohólicas esperan sacar de su mente los pensamientos negativos que tienen y cambiarlos por percepciones positivas de la realidad.

Otras razones son la aprobación social, exteriorizar de forma más sencilla las emociones y mejorar sus habilidades comunicativas, es decir, vencer la timidez y el carácter introvertido.

Los cuatro tipos de bebedores

En este sentido, el estudio sostiene que hay motivos esenciales para “encasillar” a los bebedores en cuatro categor√≠as. Estos son “mejoras comunicativas”, “dejar en el olvido”, “celebrar” y “encajar socialmente”.

Todos van de acuerdo con la personalidad del ser humano, los introvertidos tienden a beber para “soltarse” e involucrarse de mejor forma con compa√Īeros de fiesta, mientras que los extrovertidos y sociables tienden m√°s a hacerlo para olvidar.

Burst (CCO) Pexels
Burst (CCO) Pexels

A continuaci√≥n, te presentamos la lista de bebedores m√°s comunes seg√ļn la investigaci√≥n:

1.- Bebedor social: Seg√ļn el manual, que investig√≥ comportamientos en adolescentes y adultos de Estados Unidos, en todas las culturas esta es la raz√≥n m√°s com√ļn para ingerir alcohol.

“En este modelo, el fin es incrementar los momentos de diversi√≥n con los amigos. Se mezcla con la idea del ‘bebedor social’, y est√° asociado con el uso moderado este tipo de bebidas”, revel√≥ el estudio.

rebcenter moscow (CCO) Pexels
rebcenter moscow (CCO) Pexels

2.- Beber para encajar: Generalmente, la gente que bebe para encajar lo hace para no quedar fuera de contexto, y no como una opción propia.

“Este tipo de personas generalmente toma un vaso de champa√Īa para hacer un brindis o un vaso de vino para no sentirse extra√Īo dentro de un grupo. Ellos beben mucho menos que quienes lo hacen por motivos sociales”, agreg√≥ el estudio.

3.- Beber para mejorar: Son aquellas personas que suelen ingerir m√°s alcohol del nivel normal, y por lo general quedar en estado de ebriedad.

Son personas, en la mayoría hombres, que aparentan ser más extrovertidos, impulsivos y agresivos tras entrar en un estado de intemperancia.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

“En personas m√°s j√≥venes, se trata de un deseo constante de sentirse ebrios, y otras sensaciones m√°s extremas, como ser seres que ‘hablan de m√°s”, concluy√≥ el estudio.

4.- Para evadir problemas: Por √ļltimo est√°n aquellos que beben para evadir todos los problemas que tienen en su vida cotidiana, suelen ser personas “neur√≥ticas, poco amables y con baja autoestima”, seg√ļn la publicaci√≥n.

“Generalmente, quienes usan la excusa de beber para evadir son aquellos que presentan altos niveles de ansiedad y depresi√≥n. Las mujeres tienden a caer con mayor frecuencia en esta necesidad”, detalla el libro.

Los autores agregan que este problema es com√ļn en bebedores que no han sabido abordar correctamente sus problemas.

El estudio sugiere que es necesario saber con claridad cu√°les son los motivos que llevan a las personas a beber alcohol para evitar que caigan en el consumo perjudicial del elemento.

Por √ļltimo, la investigaci√≥n subray√≥ que el asesoramiento sobre motivos de consumo disminuy√≥ los niveles de esta acci√≥n en mujeres, no as√≠ en los hombres.

URL CORTA: http://rbb.cl/jev2
Tendencias Ahora