Una publicación denominada “Modelo de motivación para el uso de alcohol”, desarrollada por los psicólogos estadounidenses Milex Cox y Erick Klinger, de las universidades de Indiana y Minnesota respectivamente, concluyó que son 4 los motivos que incitan a las personas a beber, todos están relacionados con el ámbito social.

Este estudio fue escrito en forma de manual para ayudar a las personas que presentaban dependencia del alcohol, sin embargo, las ideas descritas se usaron para describir cuáles son las razones más comunes para consumir bebidas alcohólicas.

La publicación sostiene que, “las personas beben necesariamente porque esperan tener un cambio en la percepción de las cosas después de hacerlo”.

Life Of Pix (CCO) Pexels
Life Of Pix (CCO) Pexels

Por otra parte, se sostiene que quienes consumen bebidas alcohólicas esperan sacar de su mente los pensamientos negativos que tienen y cambiarlos por percepciones positivas de la realidad.

Otras razones son la aprobación social, exteriorizar de forma más sencilla las emociones y mejorar sus habilidades comunicativas, es decir, vencer la timidez y el carácter introvertido.

Los cuatro tipos de bebedores

En este sentido, el estudio sostiene que hay motivos esenciales para “encasillar” a los bebedores en cuatro categorías. Estos son “mejoras comunicativas”, “dejar en el olvido”, “celebrar” y “encajar socialmente”.

Todos van de acuerdo con la personalidad del ser humano, los introvertidos tienden a beber para “soltarse” e involucrarse de mejor forma con compañeros de fiesta, mientras que los extrovertidos y sociables tienden más a hacerlo para olvidar.

Burst (CCO) Pexels
Burst (CCO) Pexels

A continuación, te presentamos la lista de bebedores más comunes según la investigación:

1.- Bebedor social: Según el manual, que investigó comportamientos en adolescentes y adultos de Estados Unidos, en todas las culturas esta es la razón más común para ingerir alcohol.

“En este modelo, el fin es incrementar los momentos de diversión con los amigos. Se mezcla con la idea del ‘bebedor social’, y está asociado con el uso moderado este tipo de bebidas”, reveló el estudio.

rebcenter moscow (CCO) Pexels
rebcenter moscow (CCO) Pexels

2.- Beber para encajar: Generalmente, la gente que bebe para encajar lo hace para no quedar fuera de contexto, y no como una opción propia.

“Este tipo de personas generalmente toma un vaso de champaña para hacer un brindis o un vaso de vino para no sentirse extraño dentro de un grupo. Ellos beben mucho menos que quienes lo hacen por motivos sociales”, agregó el estudio.

3.- Beber para mejorar: Son aquellas personas que suelen ingerir más alcohol del nivel normal, y por lo general quedar en estado de ebriedad.

Son personas, en la mayoría hombres, que aparentan ser más extrovertidos, impulsivos y agresivos tras entrar en un estado de intemperancia.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

“En personas más jóvenes, se trata de un deseo constante de sentirse ebrios, y otras sensaciones más extremas, como ser seres que ‘hablan de más”, concluyó el estudio.

4.- Para evadir problemas: Por último están aquellos que beben para evadir todos los problemas que tienen en su vida cotidiana, suelen ser personas “neuróticas, poco amables y con baja autoestima”, según la publicación.

“Generalmente, quienes usan la excusa de beber para evadir son aquellos que presentan altos niveles de ansiedad y depresión. Las mujeres tienden a caer con mayor frecuencia en esta necesidad”, detalla el libro.

Los autores agregan que este problema es común en bebedores que no han sabido abordar correctamente sus problemas.

El estudio sugiere que es necesario saber con claridad cuáles son los motivos que llevan a las personas a beber alcohol para evitar que caigan en el consumo perjudicial del elemento.

Por último, la investigación subrayó que el asesoramiento sobre motivos de consumo disminuyó los niveles de esta acción en mujeres, no así en los hombres.