Sociedad
Una actividad física, incluso poco intensa, podría alargar la vida de los ancianos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas horas por semana de actividad física, incluso de poca intensidad, como pasear o dedicarse a la jardinería, podría disminuir el riesgo de muerte en los hombres ancianos, sugiere un estudio publicado este martes.

El volumen total de actividad física se asocia a un menor riesgo de muerte sea cual sea la causa de ésta, aseguran los autores del estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Como era de esperar, media hora adicional de actividad moderada o intensa reduce a√ļn m√°s el riesgo, hasta el 33%.

Archivo |  Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“Las directivas brit√°nicas y estadounidenses sobre la actividad f√≠sica no mencionan [hasta ahora] ninguna ventaja de una actividad de intensidad ligera”, indica B√°rbara Jefferis, una epidemi√≥loga de la University College London.

“Pero los resultados del estudio sugieren que todas las actividades, no importa lo reducidas que sean, son saludables”, explica.

El estudio comenz√≥ en 1978 con cerca de 8.000 hombres de entre 40 y 59 a√Īos de 24 ciudades brit√°nicas.

Entre 2010 y 2012, los 3.137 supervivientes pasaron un examen m√©dico y respondieron a preguntas sobre su estilo de vida y su calidad de sue√Īo.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

El estudio se acabó centrando en 1.181 hombres que llevaron un aparato de seguimiento del volumen y la intensidad del ejercicio físico durante siete días.

Esos hombres, de 78 a√Īos de media, se sometieron luego a an√°lisis peri√≥dicos durante cinco a√Īos, un periodo en el que fallecieron 194 de ellos.

Los autores recuerdan que este tipo de estudios, llamados de observación, no permiten establecer formalmente una relación de causa y efecto.

Adem√°s no est√° claro que las observaciones de ese estudio se puedan aplicar a las mujeres mayores, aunque a priori no hay motivos para que los resultados difieran, a√Īaden los investigadores.

Tendencias Ahora