Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 05 Febrero, 2018

La importancia de la vitamina A para nuestro cuerpo y en qué alimentos la encontramos

Hay muchos nutrientes que son vitales para que nuestro organismo se mantenga saludable, y uno de ellos es la vitamina A.

Esta vitamina se almacena en el hígado y es importante consumirla porque influye en muchos procesos del cuerpo. Una de sus principales funciones es que interviene en la formación de los pigmentos de la retina, que es la parte del ojo que nos permite ver en la oscuridad, indica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Por lo mismo es que quienes no ingieren lo suficiente en su dieta corren el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular llamada xeroftalmia, la cual provoca incapacidad de ver con poca luz.

Y ese no es su único beneficio: también está vinculada a la formación y mantenimiento de dientes, para el correcto funcionamiento de los órganos y sirve para fortalecer los huesos.

Finalmente, aunque no menos importante, igualmente favorece al sistema inmune.

Dónde la encuentro
Existen dos tipos de vitamina A. Una es llamada preformada y se halla en alimentos de origen animal, como carne de vacuno, pescado, aves y lácteos. En tanto, la segunda es la provitamina A, la cual proviene de vegetales, siendo el betacaroteno su subtipo más común.

Entre los productos vegetales donde se encuentra están las hortalizas de hojas verdes y verduras de color verde, anaranjado y amarillo (como brócoli y zanahorias), además de frutas como el melón, damascos y mango, informa el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio, no es común que personas sufran déficit de vitamina A mientras lleven una dieta balanceada, por lo que si consumes todo tipo de alimentos no deberías tener problemas.

La excepción a esto son algunos grupos de personas que, debido a ciertas circunstancias, podrían necesitar ingerir más vitamina A que el resto. Se trata de los bebés prematuros, niños de corta edad, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y quienes padecen fibrosis quística.

Por otra parte, te contamos que la vitamina A no es el único nutriente importante para nuestro organismo. Para conocer más sobre otras vitaminas, puedes leer nuestras notas Signos de que estarías consumiendo muy poca (o mucha) vitamina C y ¿Por qué es importante la vitamina D para el organismo?

visto ahora